Analizan proyectos sobre transparencia y acceso a la información publica en Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 15 de octubre del 2021 - 19:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana se trasladó a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el fin de analizar junto a representantes de esa jurisdicción los proyectos de reformas legales que buscan garantizar transparencia y el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

El Instituto Superior Tsáchila Beatriz Taylor, de Santo Domingo, fue el sitio de encuentro para analizar estas propuestas. El alcalde Wilson Erazo compartió los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia de la información implementados en su administración.

Explicó que el municipio creó un sistema de participación ciudadana, que incluye instancias como el Comité de Transparencia, Asamblea Ciudadana Cantonal, con la participación de organizaciones sociales, las parroquias urbanas y rurales, grupos de atención prioritaria. También cuenta con la Asamblea Territorial, con lideres de los diversos sectores.

Indicó además que tienen un presupuesto participativo para solucionar las necesidades no satisfechas del cantón y que han incrementado las audiencias púbicas, es decir, el diálogo con la ciudadanía en territorio, para escuchar de primera mano sus necesidades.

Otras comparecencias

Marlín Charcopa al destacar la decisión de la Comisión de reunirse en territorio para conocer la opinión de la gente, expresó que de acuerdo con la Constitución el pueblo es el mandante y tiene derecho a participar y ser verdaderos actores de la gestión pública. Además, sugirió unificar todos los proyectos que modifican la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de crear normas que permitan vincular a la ciudadanía en la gestión de las instituciones.

De su lado, Andrea Santana, luego de agradecer a la Comisión por escuchar la voz de la ciudadanía, expresó que la transparencia significa el arte de poder observarnos a través de un cristal, lo que quiere decir que existe la necesidad de permitir que la gente pueda observar todo lo que ocurre en la administración pública. Enfatizó la necesidad de propiciar procesos de participación de la ciudadanía, a la vez que advirtió que lo contrario haría que se reduzca la credibilidad y la confianza de la gente en las instituciones.

Por último, Andrea Heras señaló que el ciudadano es el mandante, generador y dueño de los recursos que administran los dignatarios y funcionarios públicos, que deben crear las condiciones necesarias para avanzar hacia el buen vivir y velar por el correcto uso de los recursos públicos. Aseveró que en ese marco es muy importante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, ratificó que existe el compromiso de tener una Asamblea de puertas abiertas que se acerque a la ciudadanía, a fin de que conozca el trabajo de los asambleístas y exija a sus representantes que rindan cuentas, a la vez que explicó que la visita a las provincias tiene como objetivo buscar soluciones a sus problemas y construir juntos los proyectos de ley.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador