En Zamora Comisión de Educación recibió observaciones de autoridades universitarias a reformas a la LOES

Viernes, 15 de octubre del 2021 - 20:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales continúa la recepción de observaciones a las reformas a las Leyes de Educación Superior, de Educación Intercultural y de Cultura. Esta vez los comisionados sesionaron en el Salón del Auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe.

A la sesión se dieron cita representantes de institutos universitarios, docentes, estudiantes secundarios, Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Zamora Chinchipe y de los jubilados de la provincia.

“La cultura es importarte porque ennoblece al ser humano y es un mecanismo para fortalecer los valores”, señaló el delegado de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe, al referirse a las reformas de la Ley de Cultura. Entre sus aportes a la ley, solicitó que se tome en cuenta, la distribución de fondos para las instituciones de la región, inclusión del 4% para la cultura de los núcleos amazónicos y la designación de un presupuesto para la gestión cultural.

Para la Coordinadora del Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación, Gabriela Serrano y Wagner Morocho, rector del Instituto Superior Tecnológico Primero de Mayo, es importante que las universidades e institutos tecnológicos cuenten con autonomía financiera, ya que los procesos administrativos demoran y les impiden continuar los procesos académicos.

Así mismo, solicitaron que el escalafón universitario sea un solo documento tanto para los docentes universitarios, como para los docentes de institutos tecnológicos. A este criterio se sumó el de Darwin Cueva, representante de docentes fiscomisionales de Zamora, quien enfatizó que la nueva LOES debe garantizar el acceso a la recategorización, así como la asignación de recursos para equipar laboratorios de química.

Mirian Guanuche, representante de los docentes universitarios, felicitó la gestión de la Asamblea Nacional y solicitó que se realice una auditoría a los procesos de cierre de la Universidad Superior Politécnica Ecológica Amazónica, ya que, a su criterio, se debería apertura la misma.

“Como institución especializada en personas con discapacidad, necesitarnos contar con textos inclusivos para personas con discapacidad, que permita potenciar sus habilidades y destrezas”, mencionó Lidia Rodríguez, directora de la Unidad Educativa Especializada Andrés Francisco
Córdova, al hacer énfasis que las reformas a las LOES deben ser inclusivas.

Finalmente, recibió a Pompilio Verdesoto, representante de los jubilados de Zamora Chinchipe, quien solicitó que desde la Comisión se busque una solución para cumplir con el pago de sus pensiones jubilares. “Hemos aportado tanto al país y lo mas justo es que el Estado nos reconozca”, concluyó.

Los legisladores Darwin Pereira, Isabel Enríquez, Diego Esparza y Rocío Guanoluisa se solidarizaron con la situación de los docentes jubilados y se comprometieron a trabajar en leyes que favorezcan a las familias ecuatorianas.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador