Comisión recoge en territorio observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Acuicultura y Pesca

Viernes, 15 de octubre del 2021 - 20:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión recoge en territorio observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Acuicultura y Pesca

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Mariano Curicama, fortalece su trabajo en territorio. En ese marco, se trasladó a la provincia de El Oro para recoger aportes al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Antes de dar paso a las comisiones generales, el titular de la mesa señaló que la ley se construirá con la intervención del sector pesquero, principales protagonistas de esta normativa. Así mismo, se comprometió a incorporar las sugerencias en la normativa.

Germania Pinzón, representante de Asobarbol, solicitó que exista una zonificación de pesca, realizar la recategorización de las embarcaciones artesanales e industriales y crear un seguro al pescador, similar al que tienen los campesinos.

Pablo Enríquez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Manabí, comentó que el sector pesquero requiere seguridad, por lo que solicitó conocer cuántas lanchas tiene la Marina en cada caleta pesquera para socorrer a los pescadores. A la vez, dijo que defenderán las ocho millas para la pesca artesanal.

Julio Alberto Yorela, representante de la Red de Cerco, indicó que el sector pesquero está dividido porque no hay una zonificación específica. Pidió que se respeten las ocho millas que tienen los pescadores artesanales para realizar su trabajo. Mientras que el ingeniero acuícola Daniel Ángel solicitó mantener las ocho millas como zona exclusiva para la pesca artesanal, con el fin de precautelar el desarrollo social y económico de una gran cantidad de comunidades y pescadores artesanales.

Una vez concluidas las comisiones generales, el asambleísta Eduardo Mendoza indicó que la Comisión está comprometida con los productores del país. Hizo un llamado para que los pescadores se unan, porque tanto la pesca artesanal como industrial son importantes para el desarrollo. Dijo que impulsarán la categorización y zonificación, para que ya no existan disyuntivas. También anunció que impulsarán la creación del seguro pesquero y la remisión de multas.

De su parte, el legislador Xavier Santos comentó que no se logra tener plan para controlar la seguridad en el mar, por lo tanto, desde la Comisión se ha planteado contribuir con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los delitos en el mar tengan penas más duras.

Mientras que la parlamentaria Lucía Placencia sostuvo que la nueva Asamblea tiene como objetivo buscar el bienestar para las familias y que por ello, cumplen agenda en territorio para conocer las problemáticas que aquejan a los pescadores y buscar soluciones en conjunto.

El presidente de la Comisión, Mariano Curicama, manifestó que solicitarán a las autoridades que den a conocer el reglamento de la Ley antes de su promulgación, para evitar disposiciones perjudiciales para el sector pesquero.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador