Proyecto que protege los derechos de usuarios y clientes del sistema financiero tiene informe favorable para segundo debate

Lunes, 18 de octubre del 2021 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que protege los derechos de usuarios y clientes del sistema financiero tiene informe favorable para segundo debate

La Comisión de Régimen Económico, presidida por la asambleísta Mireya Pazmiño, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley que modifica varios cuerpos legales para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados.

El informe del proyecto será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea incluido en el orden del día del Pleno; el mismo modifica el Código Monetario y Financiero, la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Telecomunicaciones.

Según la propuesta, la Superintendencia de Bancos efectuará la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión de las actividades financieras que ejercen las entidades públicas y privadas del sistema financiero nacional, con el propósito de que estas actividades atiendan al interés general, se sujeten al ordenamiento jurídico y evitar, prevenir y desincentivar prácticas fraudulentas, prohibidas o indebidas, con el fin de proteger los derechos de los usuarios y/o clientes del sistema financiero.

Los clientes tendrán derecho a requerir la adopción de medidas eficaces que garanticen tanto la seguridad de las operaciones financieras, como el recibir protección efectiva.

También determina que las entidades financieras informarán a los usuarios, a través de los diferentes canales de comunicación que mantengan, sobre los servicios y cargos, de acuerdo con las normas y frecuencia establecidos para el efecto y contarán con sistemas especializados de atención al cliente respecto de los servicios que presten, que faciliten la solución de las controversias surgidas con sus clientes.

La prestación de servicios de información será obligatoria y totalmente gratuita, según el cuerpo normativo, deberán permitir al público conocer sobre los productos y servicios financieros, así como los procedimientos relativos a los mismos.

Así mismo prevé que el consumidor que adquiere bienes o servicios por cualquier medio, gozará del derecho de devolución, el mismo que deberá ser ejercido dentro del término de 15 días posteriores a la recepción del bien o servicio, siempre y cuando lo permita su naturaleza y el estado del bien sea el mismo en el que se lo recibió.

En la exposición de motivos del proyecto se advierte que existen disposiciones constitucionales que consagran el derecho de los usuarios a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características. Además, se consideró que las actividades financieras son un servicio de orden público, donde debe prevalecer el interés general.

PV

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COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, (PRESENCIAL). ECUADOR 18 DE OCTUBRE DE 2021.

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