Este martes Fiscalización aprobará informe sobre interpelación al exministro de Energía, René Ortiz

Lunes, 18 de octubre del 2021 - 23:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este martes Fiscalización aprobará informe sobre interpelación al exministro de Energía, René Ortiz

La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará este martes 19 de octubre, con el propósito de conocer y aprobar el informe sobre la sustanciación de la solicitud de juicio político al exministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, presentada por los asambleístas Luis Almeida y Salvador Quishpe, quienes lo acusan de incumplimiento de funciones, en particular en lo que atañe al incremento gradual de los precios de los combustibles, así como los cobros excesivos por consumo de electricidad, en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19.

El informe deberá recoger las actuaciones del organismo, tanto en la recepción de pruebas de cargo, de descargo y de oficio, durante el período de 25 días posteriores a la calificación de la solicitud de juicio político.

Igualmente, se hará un resumen de la base jurídica y la doctrina relacionada con el ejercicio de la función fiscalizadora por parte de la Asamblea Nacional e incluirá un análisis de la documentación y las versiones recibidas en el marco de las comparecencias.

Así mismo, el documento contendrá la valoración que efectúan los miembros de la Comisión para determinar si existen los elementos de juicio necesarios que incidan en el incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley.

Durante la sustanciación del proceso, la Comisión recibió los testimonios del exlegislador Héctor Yépez; Henry Llanes, experto petrolero; Alfredo Carrasco, representante de la Asociación de Usuarios Básicos; Zaida Rovira, exdefensora del Pueblo; Diego Maldonado Recalde, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Istvan Hervas, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control en materia eléctrica; y, Rafael Vásquez, gerente General subrogante de CNEL, entre otros.

Los interpelantes Luis Almeida y Salvador Quishpe presentaron sus argumentos de cargo, mientras el exministro René Ortiz ejerció su legítimo derecho a la defensa para desvanecer los cargos presentados en su contra.

EG/pv

Más Fotografías

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. ECUADOR 15 DE OCTUBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador