Comisión de Biodiversidad solicitará prórroga de 60 días para presentar el informe del proyecto de reformas a la Ley de Minería

Lunes, 18 de octubre del 2021 - 23:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad solicitará prórroga de 60 días para presentar el informe del proyecto de reformas a la Ley de Minería

En el marco de la construcción del informe de primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, sesionó este lunes 18 de octubre, con el fin de dar a conocer el estado actual del informe y proceder conforme lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El equipo técnico señaló que la Comisión ha recibido las observaciones de expertos y autoridades de las diferentes carteras de Estado, así como los aportes de la sociedad civil de las nueve provincias en las que ha sesionado la Comisión.

La Ley de Minería vigente y el proyecto unificado de reforma cuenta con 158 artículos, de los cuales, 22 provienen de las propuestas de exasambleístas y 29 son el resultado de propuestas de la sociedad civil. Los temas sujetos a reforma se relacionan con los derechos mineros, disposiciones fundamentales, obligaciones de los titulares mineros, regímenes especiales, derechos y contratos mineros.

“El proceso de reforma a la Ley de Minería ha cursado la fase de socialización en territorio y ha receptado las observaciones respectivas, las cuales se hallan sistematizadas a nivel de insumo” manifestó el asesor, Rusbel Chapalbay.

Además, indicó que el trabajo territorial les ha permitido identificar posiciones a favor y en contra de la minería, por lo que recomiendan un análisis altamente técnico y socioambiental de la ley.

Finalmente, recomendó mantener en la mesa técnica la participación de actores y expertos en la construcción de la ley, para que el articulado sea ajuste a la perspectiva de normas jurídicas y casos técnicos.

Asimismo, sugirió una prórroga de 60 días, para la entrega del informe para primer debate, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por unanimidad se aprobó la resolución que recomienda la mesa técnica.

KC/pv

Más Fotografías

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, (PRESENCIAL). ECUADOR 18 DE OCTUBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador