Rodrigo Fajardo presentó proyecto de Ley de Seguridad Digital, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia

Martes, 19 de octubre del 2021 - 18:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Rodrigo Fajardo entregó la mañana de este jueves en Secretaría General de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Seguridad Digital, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia.

Rodrigo Fajardo indicó que la normativa contiene 16 artículos, cuatro disposiciones reformatorias, tres transitorias y una disposición final.

“El trabajo que hemos realizado previo a la presentación de este proyecto de Ley, ha sido fiscalizar a las entidades que sufrieron ataques informáticos como CNT y ANT, por lo que presenté una resolución en la Comisión de Soberanía, para pedir al Presidente de la República, que se hagan los esfuerzos necesarios para ratificar el Convenio de Budapest, que es el único en materia de ciberseguridad a nivel internacional”, añadió el Legislador.

Además, explicó que el proyecto crea un subsistema de ciberseguridad, el mismo que estará conformado por los Ministerios de Gobierno y de Telecomunicaciones, así como por la Policía Nacional. También prevé la figura de agentes encubiertos en la red, para investigar, prevenir y mitigar incidentes que afecten la seguridad informática.

Así mismo indico que en materia de ciberseguridad este proyecto otorga una nueva competencia a la Superintendencia de Bancos y a la Junta de Política y Regulación Financiera, con dos reformas al Código Monetario y Financiero, para establecer el marco de competencias para prevenir y erradicar delitos informáticos en los sistemas financieros y asegurar el dinero de los ciudadanos.

“Es importante que el Ecuador cuente con normativas que permitan actuar y mitigar los delitos en materia de ciberseguridad, ciberdefensa y ciberinteligencia para evitar delitos y estafas a los ecuatorianos”, finalizó.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador