Pleno de la Asamblea ratifica Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia

Martes, 19 de octubre del 2021 - 21:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno de la Asamblea ratifica Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó por unanimidad de los presentes, 122 votos, el Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia, que constituye un instrumento de cooperación judicial en materia penal que procura combatir la delincuencia transnacional y evitar la impunidad, a través del fortalecimiento de la administración de justicia y la regulación de un procedimiento de extradición que asegure el procesamiento, juzgamiento y ejecución de sanciones penales de los sujetos activos de un delito.

La extradición se hará conforme a la normativa constitucional y penal de cada uno de los ordenamientos internos de los países, en observancia de los derechos humanos y los principios propios del Derecho Internacional en materia de extradición, tales como doble incriminación, especialidad, gravedad de la pena, reciprocidad y beneficio mutuo.

Por su parte, la asambleísta Marjorie Chávez, ponente del proyecto, expresó que el instrumento está acorde con el ordenamiento jurídico interno del Ecuador. Dijo que “la suscripción es vital para la paz, la estabilidad del sistema internacional y la cooperación penal”. Este convenio, que consta de 25 artículos, se inserta en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos paises, y ha sido ratificado por el Gobierno de la República de Italia.

El Tratado está destinado a la cooperación judicial con Italia por intermedio de la figura de extradición, a efectos de reprimir la criminalidad y contribuir a una eficaz administración de justicia en ambos países.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador