El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el Proyecto de Ley de Juventudes

Martes, 19 de octubre del 2021 - 21:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el Proyecto de Ley de Juventudes

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Juventudes con la participación de varias organizaciones sociales, quienes destacaron la construcción participativa del proyecto que busca actualizar la normativa que data de hace 10 años.

El asambleísta Fernando Cabascango, ponente del proyecto agradeció la participación de más de 900 jóvenes de diversos sectores, quienes dieron sus aportes para elaborar el informe para primer debate. Explicó que el proyecto abarca diversos derechos económicos, sociales, civiles, públicos y culturales, con cuatro títulos que recogen de forma especifica los ejes de: educación, trabajo, salud integral y movilidad humana.

Por su parte varios líderes de las organizaciones sociales presentes resaltaron la importancia de la Ley de Juventudes; destacaron la apertura de espacios de debate y toma de decisiones para el fortalecimiento del derecho a la educación, salud, la eliminación de la experiencia laboral como requisito para el primer empleo y el enfoque intercultural. Además, felicitaron la construcción del proyecto con la participación activa de jóvenes quienes elevaron su voz para que sus ideas se plasmen en la normativa.

En el debate varios legisladores destacaron la importancia que los jóvenes cuenten con una normativa específica y coincidieron en la necesidad de garantizar sus derechos y actualizar la vigente ley.

Los parlamentarios afirmaron que los jóvenes tienen menor cobertura del sistema de Seguridad Social; que la oferta pública debe generar oportunidades en el sector de educación. Además, solicitaron a la mesa legislativa revisar el contenido constitucional respecto a los derechos para no duplicarlos en el texto legal, como por ejemplo sobre emprendimientos, acceso a la educación, fondo de juventudes, que también constan en otras normas.

Así mismo, sugirieron garantizar los derechos al trabajo, salud, becas, acceso a las nuevas tecnologías; considerar realidades locales como la de Galápagos, donde la juventud ha sido perjudicada en educación y lo laboral.

Luego de la intervención de 11 legisladores de distintas bancadas políticas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, cerró el debate. Ahora le corresponde a la Comisión de Garantías Constitucionales elaborar el informe para segundo debate para lo que revisarán las observaciones planteadas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador