Proyecto que reconoce derechos de los servidores sanitarios es presentado por el legislador Ángel Maita

Martes, 19 de octubre del 2021 - 21:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que reconoce derechos de los servidores sanitarios es presentado por el legislador Ángel Maita

El asambleísta Ángel Maita presentó el proyecto de Ley de Reconocimiento Laboral a los Servidores Públicos de la Salud que protegieron a la Población ante la propagación del Covid-19. Esto luego de que la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, que fue aprobada por la anterior administración del Legislativo, el 15 de mayo de 2020.

El parlamentario explicó que esta propuesta tiene como finalidad establecer medidas de acción afirmativa a favor de los servidores públicos de la salud que arriesgaron su vida e integridad, trabajando de forma presencial durante la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19.

El proyecto prevé que, en el plazo máximo de noventa días, el Ministerio de Salud, el IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, conjuntamente con los Ministerios de Trabajo y de Finanzas garantizarán la respectiva convocatoria a los concursos públicos de méritos y oposición, para todos los cargos que se encuentren vacantes dentro de las instituciones de salud pública.

Ángel Maita indicó que, según el proyecto, los servidores públicos de la salud, que demuestren haber laborado de forma presencial desde el mes de marzo de 2020 hasta agosto del 2021, recibirán una acción afirmativa equivalente al 25% de puntos adicionales al puntaje total de todos los concursos públicos de méritos y oposición en los que participen.

A su vez, Juan Pablo Berbacho, presidente del Colegio de Médicos Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, tras agradecer la apertura en la Asamblea Nacional, hizo un llamado a las diversas bancadas legislativas a apoyar esta iniciativa que reconoce el trabajo que desarrollaron durante la emergencia sanitaria.

El dirigente gremial, tras informar que son 423 médicos familiares, aseveró que tras la sentencia de la Corte Constitucional muchos de ellos no alcanzaron la estabilidad laboral, por lo que esperan la aprobación del proyecto en la Legislatura.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador