Comisión de Garantías Constitucionales citará por segunda ocasión al Presidente de la República por caso “Pandora Papers”

Miércoles, 20 de octubre del 2021 - 20:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Garantías Constitucionales citará por segunda ocasión al Presidente de la República por caso “Pandora Papers”

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, convocó por segunda ocasión al Jefe de Estado, Guillermo Lasso, para que comparezca el viernes 22 de octubre, a las 08h00.

Cabascango recordó que el Primer Mandatario debía comparecer esta tarde, para que proporcione información relacionada con la investigación del caso “Pandora Papers”; sin embargo, el Jefe de Estado ha decidido no comparecer, según oficio entregado hoy a la mesa legislativa, señalando que se permite corroborar su disponibilidad para recibir a los comisionados en el Palacio de Carondelet.

El presidente de la Comisión precisó que el país esperaba este encuentro para que, de forma personal, Guillermo Lasso brinde respuestas en esta investigación. Dijo que con esta ausencia obstaculiza el proceso de fiscalización que se llevan adelante e irrespeta las atribuciones de la Asamblea Nacional, como primera Función del Estado. “La inasistencia del Presidente de la República no da la espalda a la Legislatura sino al país”, precisó.

Así mismo, la Comisión de Garantías Constitucionales en la sesión de hoy en la mañana, con seis votos afirmativos, resolvió volver a notificar a todas las personas que fueron convocadas por esta mesa legislativa.

La Comisión conoció el oficio remitido por María Lourdes Alcívar de Lasso y Santiago Lasso Alcívar, esposa e hijo del Mandatario, quienes fueron invitados y señalaron que serán representados por su abogado Eduardo Carmigniani. Así mismo, se leyó el documento remitido por el abogado Roger Arosemena Benítez, funcionario público, quien presentó su excusa por enfermedad.

El legislador Ronny Aleaga solicitó a la mesa legislativa que insista a la Comisión de Fiscalización la entrega de documentos e información sobre este caso, tal como lo dispuso el Pleno de la Asamblea.

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, indicó que existe una responsabilidad ética y moral con la ciudadanía de responder al país sobre este caso, por lo que la mesa legislativa no detendrá esta investigación respetando el debido proceso.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador