La Comisión de Gobiernos Autónomos recibe propuestas de parroquialización, cantonización y reformas al Cootad

Miércoles, 20 de octubre del 2021 - 22:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Gobiernos Autónomos recibe propuestas de parroquialización, cantonización y reformas al Cootad

Autoridades y representantes sociales de Cotacachi, Rocafuerte y Montalvo acudieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos para solicitar el apoyo en los procesos de parroquialización de Las Golondrinas (Imbabura), Sosote (Manabí) y la cantonización de Montalvo (Pastaza). Además, los legisladores Marlon Cadena y Celestino Chumpi expusieron sus propuestas de reforma al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

Cecilia Cobos, alcaldesa subrogante del cantón Cotacachi, solicitó reformar el articulo 26 del Cootad, que trata sobre la creación de parroquias o cantones dentro de la circunscripción territorial, para incluir un inciso que tome en cuenta los conflictos limítrofes y que sea una causal establecer a Las Golondrinas como parroquia. Explicó que Las Golondrinas pertenece a la parroquia de García Moreno y superan los 10.000 habitantes, razón necesaria para que tengan autonomía propia.

En cambio, Ney Román Valencia, presidente de la Comuna Sosote, aseguró que realizaron una consultoría para consolidarse como una parroquia rural. Solicitó la intervención de la mesa legislativa para que fiscalicen el proceso.

En ese sentido, el asambleísta Marlon Cadena mocionó que la Comisión solicite información sobre el proceso de parroquialización de Sosote y cuáles serían las circunstancias para que el Municipio de Rocafuerte no resuelva este requerimiento, pedido que fue aprobado por los comisionados.

Franklin Castillo, presidente del Comité de Pro-Cantonización de Montalvo, planteó que se unifiquen las parroquias Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo para conformar el cantón. En territorio concretarían los 14.561 km2. Además, propuso reformar el artículo 22 del COOTAD, sobre el requisito poblacional para la creación de cantones en las provincias amazónicas, con parroquias fronterizas y más de 100 años de creación.

Ramiro Guadalupe, presidente de Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) Pastaza, exhortó a los asambleístas, a ser puente de solución a los pedidos presentados.

Propuestas de reformas

El asambleísta Marlon Cadena dio a conocer su proyecto de reformas al COOTAD), para el Buen Gobierno y la Optimización de las Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. La propuesta prevé implementar parámetros de buen gobierno para la obtención de acreditaciones y certificaciones de competencia y calidad, que contemplen como mínimo lo siguiente: canales abiertos de participación ciudadana; cumplimiento del principio de paridad de género, modelos de gestión inclusiva; diseño y ejecución de un sistema sancionador; códigos de conducta y ética.

El parlamentario Celestino Chumpi expuso su proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), entre lo planteado por el legislador se encuentra la reforma a la Disposición Transitoria Quinta de la Lootugs, a fin de que los GAD adecuen sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes hasta el segundo año de concluir el estado de excepción nacional, por la pandemia del Covid-19.

Datos

En el 2016, a través de Consulta Popular, los habitantes de Las Golondrinas decidieron pertenecer a la provincia de Imbabura.

La unificación de las parroquias Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo alcanzarían los 6.367 habitantes.

Las parroquias Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo suman 81 comunidades de nacionalidades y una mestiza: 6 Andwas, 15 Achuar, 20 Kichwas, 16 Shiwiar, 23 Zaparas y 1 Mestizas.

DP/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador