Proyecto que otorga facilidades de pago en becas y créditos educativos listo para su votación

Jueves, 21 de octubre del 2021 - 21:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que otorga facilidades de pago en becas y créditos educativos listo para su votación

Tras un amplio análisis y presentación de propuestas alternativas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, cerró el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, y dispuso que la Comisión de Educación analice las observaciones y presente el texto final para someter a votación en el Pleno.

La decisión se tomó luego de que el asambleísta Manuel Medina, presidente de la Comisión, y ponente del informe, al amparado del artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó el plazo de 8 días para analizar cada una de las sugerencias y presentar un nuevo informe.

El proyecto garantiza el derecho a la educación superior de calidad, destraba los problemas administrativos, y regula el refinanciamiento y facilidades de pago en la ejecución de las becas, créditos educativos y ayudas económicas.

“El proyecto beneficiará a cerca de 9.200 jóvenes que adeudan un aproximado de 64 millones de dólares. El objeto es combatir las graves sanciones e inhabilidades en cuanto a las coactivas generadas”, enfatizó Medina.

En el debate intervinieron 15 legisladores, quienes señalaron la problemática del acceso a la educación y la existencia de gran cantidad de estudiantes rezagados de la educación superior. Aseguraron que es necesario detener los procesos coactivos en contra de los deudores, exonerar los intereses por mora y la reprogramación de los créditos al mayor plazo posible, con tasas de interés preferenciales.

Además, sugirieron considerar las condiciones económicas de los deudores; los criterios para la reestructuración de la deuda conforme a factores socio económicos, vulnerabilidad y desempleo; eliminación de medidas cautelares en los procesos coactivos. Este proceso es vital para los estudiantes que se encuentran en mora y no pueden trabajar, enfatizaron.

Entre los planteamientos constan la cobertura a los estudiantes de Galápagos que no tienen acceso a la universidad pública; se elimina el requisito para la cuota inicial de los créditos; la modificación de la tabla de facilidades de pago; entre otros.

En la sesión fueron escuchadas Karla Rodríguez y María Teresa Galarza, presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Becarios del Ecuador, respectivamente, quienes respaldaron la aprobación del proyecto, que resuelve los problemas ocasionados por la falta de pago a los becarios y subsana temas de coactivas, a fin de terminar esta persecución a quienes por méritos académicos obtuvieron una beca.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN DEL PLENO NO. 734 DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 21 DE OCTUBRE DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador