Comisiones intensificarán investigación sobre Pandora Papers, crisis carcelaria e inseguridad ciudadana

Sábado, 23 de octubre del 2021 - 11:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisiones intensificarán investigación sobre Pandora Papers, crisis carcelaria e inseguridad ciudadana

La Asamblea Nacional, en la semana del 25 al 29 de octubre, avanzará con los procesos de investigación sobre el caso “Pandora Papers”, la crisis carcelaria a nivel nacional y la inseguridad ciudadana, que concluirá con la elaboración de los informes, por parte de las comisiones respectivas, conforme lo establecido por el Pleno Legislativo.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales, sesionará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre para analizar la información receptada en torno al caso denominado “Pandora Papers”.

Seguridad Integral

A las 09h30, del miércoles 27 de octubre, la Comisión de Seguridad Integral revisará la información recabada sobre la problemática de la crisis carcelaria a nivel nacional y la inseguridad ciudadana. El viernes 29 de octubre, a las 09h30, sesionará para conocer y aprobar el informe sobre esta investigación.

Niñez

La Comisión de Niñez, a las 14h00, del lunes 25 de octubre, desarrollará el taller “Niñez y Movilidad Humana”. El miércoles, a las 14h00, realizará una mesa técnica con representantes de la Cancillería, Acnur, Ministerio de Inclusión Económica, Consejo de Igualdad Intergeneracional, Consejo para la Igualdad de Movilidad Humana, Servicio Jesuita para Refugiados, la Organización HIAS, Centro de Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Defensoría del Pueblo, Unicef, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Registro Civil, para debatir sobre “Niñez y Movilidad Humana”.

El viernes 29 de octubre realizará la tercera jornada de “Niñez y Movilidad Humana”. A las 14h00, los parlamentarios escucharán a autoridades de diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales.

Gobiernos Autónomos

La directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, comparecerá ante la Comisión de Gobiernos Autónomos el miércoles a las 09h30, para que informe sobre la aplicación de la ley respecto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Luego, los comisionados recibirán observaciones al proyecto de Ley Orgánica para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los Sectores Rurales.

A las 15h00, de ese mismo día, la mesa legislativa aprobará el cronograma de trabajo para el análisis de los proyectos de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para el buen gobierno y la optimización de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados y a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los GAD. Luego revisarán el articulado del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Educación

En el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Cultura, la Comisión de Educación, a las 15h00, del lunes 25 de octubre escuchará a la legisladora Esther Cuesta, a María de Lourdes Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio; Simón Zavala, presidente del Frente Cultural Alternativo; Rafael Soria, compositor y director de la agrupación musical “Los Cuatro del Altiplano”; Diego Velasco, doctor en arquitectura, planificación urbana y patrimonio cultural; y, Alfredo Pérez, docente universitario, escritor y gestor cultural, para que den sus observaciones.

También recibirá a representantes de la Red de Mujeres Rurales y de la Fundación FIAN, para que expongan sus puntos de vista sobre los derechos de la educación rural. El miércoles 27 de octubre, a las 10h00, respecto al tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Superior, escuchará a directivos de los institutos de educación superior privados.

Soberanía Alimentaria

En la Comisión de Soberanía Alimentaria el miércoles a las 11H00, comparecerá el Titular de Inmobiliar para que informe sobre las facilidades pesqueras, mientras que a las 15h00 conocerá los avances del informe para el primer debate del proyecto de Código Integral Agropecuario. También, a las 09h00 del miércoles avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, presentado por el asambleísta Mariano Curicama.

Participación Ciudadana

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, comparecerá ante la Comisión de Participación Ciudadana el lunes, a las 10h00, para que informe sobre los trabajos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Alóag – Santo Domingo.

El miércoles, a las 10h00, sesionará en territorio. En esta oportunidad, los comisionados se dirigirán a Cayambe, allí recibirán al alcalde de esta localidad y a la Prefecta de Pichincha, quienes compartirán su experiencia respecto de los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia de la información implementados en estas jurisdicciones.

Trabajadores

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el miércoles, a las 10h00, comparecerán autoridades del Consejo Nacional de la Judicatura, mientras que a las 15h00 continuarán el tratamiento de proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Salud

El miércoles, a las 09h30, la Comisión del Derecho a la Salud avanzará con análisis de la decisión de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo 25 y la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Apoyo Humanitario, y fiscalizará la entrega de los nombramientos a los profesionales de la salud que estuvieron al frente de la pandemia.

Régimen Económico

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Régimen Económico, conocerá, debatirá y votará el informe respecto de la ejecución del presupuesto general del Estado de enero a junio de 2021.

Relaciones Internacionales

La mesa legislativa de Relaciones Internacionales, el miércoles a las 09h30 continuará el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación. Para ello, recibirá nuevas comparecencias. Además, conocerá el Convenio de Belarús.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad citará a la Fiscal General del Estado, al Defensor del Pueblo, al Alcalde de La Concordia, por temas de minería. La actividad está prevista para el miércoles 27 de octubre, a las 10h00.

Justicia

La Comisión de Justicia desarrollará tres sesiones. El lunes, a las 16h00 está prevista la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado. El miércoles, a las 09h00 comparecerán las autoridades del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Salud, de la Dinapen, con el fin de fiscalizar el caso de violencia física y sexual de un niño de seis años, en el cantón Naranjal. A las 15h00 acudirán las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con el fin de investigar sobre la falta de medicamentos y recursos económicos a la seguridad social.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador