Existe poco apoyo para entregar información sobre caso Pandora Papers: Fernando Cabascango

Miércoles, 27 de octubre del 2021 - 23:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Existe poco apoyo para entregar información sobre caso Pandora Papers: Fernando Cabascango

La Comisión de Garantías Constitucionales continuó la investigación del caso “Pandora Papers”. Su presidente, Fernando Cabascango, expresó la preocupación de la mesa legislativa, por el poco apoyo de parte de las autoridades del Banco Central, Superintendencia de Bancos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Unidad de Análisis Financiero y Económico que comparecieron este miércoles.

Cabascango mencionó que, si bien puede existir información reservada, también hay un marco jurídico suficiente para que los funcionarios públicos entreguen datos sobre temas de investigación, como en este caso, Pandora Papers.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, indicó que únicamente vino preparado para responder las preguntas sobre el tema de la comparecencia, mas no de temas específicos, razón por la que se comprometió a entregar información sobre tratados que sobre la materia mantiene Ecuador con Panamá y Estados Unidos, entre otros aspectos.

Al referirse al Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Ecuador y Estados Unidos, el ministro informó que debe haber el dictamen de la Corte Constitucional y posteriormente ser aprobado por la Asamblea Nacional. En cuanto a paraísos fiscales, dijo que habría que analizar el articulado de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Posteriormente, la mesa legislativa escuchó a Carla Mera Proaño, directora general de la Unidad de Análisis Financiero, quien señaló que la información que tiene la institución sobre operaciones o transacciones económicas es clasificada, reservada y secreta. Además, precisó que luego de procesarla y en el caso de determinar que existe algún tipo operación inusual, de inmediato remite la documentación a la Contraloría General del Estado para que realice la investigación correspondiente.

Las legisladoras Paola Cabezas y Fernanda Astudillo formularon varias interrogantes a la funcionaria de la UAFE respecto del caso Pandora Papers. La funcionaria reiteró que por mandato de la ley no puede entregar información porque tiene carácter de reservada y confidencialidad.

En cambio, a la continuación de la sesión 040, estaba invitada Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, quien a través de un oficio mencionó que el 22 de octubre compareció ante el organismo legislativo y atendió las preguntas de los legisladores y se proporcionó información de las acciones institucionales ejecutadas y por ejecutar, en torno al tema de investigación de Pandora Papers.

De existir nuevos requerimientos de información por parte los asambleístas, señalo la apertura para atender dichos requerimientos, dentro del ámbito de competencias de la administración tributaria y de conformidad a la ley.

El presidente de la Comisión, Fernando Cabascango, informó que la Titular del SRI no estaba presente, razón por la cual clausuró la sesión.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador