Comisión aprueba informe de investigación del caso “Pandora Papers”

Viernes, 05 de noviembre del 2021 - 19:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión aprueba informe de investigación del caso “Pandora Papers”

La Comisión de Garantías Constitucionales, con 6 votos afirmativos, dos en contra y una abstención, aprobó el informe no vinculante de la investigación del caso denominado “Pandora Papers”, conforme lo solicitado por el Pleno de la Asamblea Nacional.

La mesa legislativa recomienda enviar el informe a la Fiscalía, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas y Superintendencia de Bancos, para que independientemente de los elementos de responsabilidad política correspondientes al Pleno de la Asamblea Nacional, procedan acorde con sus competencias constitucionales y legales.

En el informe la comisión establece 8 recomendaciones, entre ellas, que el Pleno del Legislativo verifique la inobservancia por parte del Presidente de la República al Pacto Ético aprobado mediante consulta popular en el año 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular, lo que configura el incumplimiento constitucional dispuesto en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución, por conmoción interna y afectación al mandato popular sobre paraísos fiscales que facilitan estructuras que afectan los intereses económicos y tributarios del Estado y, en consecuencia, a los más vulnerables de los ecuatorianos.

Además, se sugiere la comparecencia del Presidente de la República ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el plazo máximo de 8 días para entregue la información solicitada.

También recomienda que, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, levante la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado, relacionados con las transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas con Guillermo Lasso Mendoza y otras personas.

Así mismo, según la sugerencia de la Comisión, el Pleno deberá comunicar a todas las instituciones del Estado que el Primer Mandatario ha renunciado públicamente y por escrito al sigilo de sus cuentas. En este sentido se otorgue el plazo de 48 horas a todas las instituciones del Estado para que entreguen la información a la Asamblea Nacional.

También, que se exhorte al Ejecutivo y a la Corte Constitucional para acelerar el proceso de ratificación del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con los Estados Unidos.

El informe concluye que de conformidad con el artículo 131 de la Constitución se proceda al enjuiciamiento político de las autoridades que no comparecieron o no facilitaron información requerida por la Comisión de Garantías Constitucionales dentro del proceso de investigación.

Finalmente, se establece que los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales continuarán ejerciendo su deber de fiscalización a las instituciones del Estado en lo relativo al contenido del presente informe.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador