La Asamblea eligió a sus delegados ante la Comisión Ciudadana de Selección del Contralor General del Estado

Lunes, 15 de noviembre del 2021 - 21:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea eligió a sus delegados ante la Comisión Ciudadana de Selección del Contralor General del Estado

El Pleno de la Asamblea Nacional con 74 votos afirmativos, eligió a Santiago Cadena Montaluisa y Nary Valentina Galarza, como sus delegados para la conformación de la Comisión Ciudadana que llevará a cabo el proceso para la selección y designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado. La elección se cumplió con respeto al principio de igualdad y paridad.

Los funcionarios fueron nombrados en cumplimiento del artículo 209 de la Constitución de la República que establece que la Comisión estará integrada por un delegado de cada función del Estado e igual número de representantes por las organizaciones sociales y la ciudadanía, escogidos en sorteo público de entre quienes se postulen y cumplan los requisitos que determina el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la ley.

También se consideró el artículo 56 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, la cual dispone que los delegados de las funciones del Estado serán designados por el máximo organismo de decisión, en este caso por el Pleno de la Asamblea Nacional.

El artículo 209 de la Constitución faculta al CPCCS organizar comisiones ciudadanas de selección, que serán las encargadas de llevar a cabo, en los casos que corresponda, el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana.

En este contexto, con fecha 29 de septiembre aprobó la convocatoria a la ciudadanía para la conformación de la Comisión Ciudadana para la selección y designación de primera autoridad de la Contraloría General y el 16 de octubre solicitó a la Función Legislativa que designe a sus dos delegados (un hombre y una mujer) para integrar este organismo.

El legislador Ángel Maita, al proponer los nombres de Santiago Cadena Montaluisa y Nary Valentina Galarza, destacó la importancia de que en la comisión ciudadana de selección participen personas honestas que garanticen probidad de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado y recuperar su institucionalidad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador