Reformas a la Ley de Apoyo Humanitario pasaron el primer debate en el Pleno

Martes, 23 de noviembre del 2021 - 21:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de Apoyo Humanitario pasaron el primer debate en el Pleno

Tras la intervención de 13 legisladores, el Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, en el cual se establecen mecanismos para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, tendientes a mitigar sus efectos adversos con medidas que permitan fomentar la reactivación económica y productiva del Ecuador.

El debate se realizó sobre la base del informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales. La propuesta abre la posibilidad de celebración de acuerdos entre trabajadores y empleadores para preservar las fuentes de trabajo y garantizar su estabilidad.

El asambleísta Mario Ruiz, ponente del proyecto explicó que la propuesta abarca cuatro aspectos básicos: alivio financiero en el que se debe considerar la condonación de la deuda al sector agrícola; educación, para garantizar cupo para estudiantes y reducción de las pensiones hasta el 30%, así como la derogatoria de artículos relacionados con la flexibilización laboral. En el tema sanitario y de medicina dijo que es momento de regresar la mirada a las casas de salud privada y que el Ministerio de Salud se encargue de regular los techos por atención médica.

Los parlamentarios cuestionaron la vigente Ley de Apoyo Humanitario aduciendo que la norma no generó un alivio social, al contrario, precarizó los derechos de los trabajadores. También rechazaron el dictamen de la Corte Constitucional que derogó el artículo 25 de la mencionada Ley que otorgaba estabilidad al personal de salud.

Además, destacaron que es momento de plantear alternativas que permitan que el personal de salud sea recompensado por todo el trabajo realizado en pandemia.

Así mismo, plantearon incorporar una disposición transitoria para el refinanciamiento o reestructuración de las deudas; que no se derogue la transitoria relacionada con los procesos coactivos en trámite; un puntaje adicional de 15 puntos en los concursos para los servidores en funciones sanitarias o administrativas y crear mecanismos legales que protejan los derechos laborales.

Voces ciudadanas

Previo al debate, fue recibido en comisión general Edwin Bedoya, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, aseguró que no existe el tutelaje de sus derechos y exhortó a la Asamblea a mejorar las condiciones de vida, promover salidas alternativas para el desempleo, la obtención de salarios justos, no más abusos de las empresas, condonación de multas a trabajadores y personas que están en el desempleo.

Mientras que Henry Cevallos, de los sindicatos de Cayambe, precisó que la ley fue utilizada por empresarios como un instrumento jurídico para legalizar los despidos. Presentó testimonios desde el sector florícola que evidencian la desvinculación laboral.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador