Comisión de Seguridad Integral inicia el estudio de proyectos sobre seguridad privada y cyberseguridad

Miércoles, 24 de noviembre del 2021 - 22:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Seguridad Integral inicia el estudio de proyectos sobre seguridad privada y cyberseguridad

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral inició el estudio de varios proyectos de ley relacionados con la seguridad privada, seguridad digital y el uso legal y progresivo de la fuerza, que contribuyen a enfrentar la situación de inseguridad que vive el país.

En esta ocasión, la mesa legislativa escuchó al legislador Jorge Pinto, como proponente del proyecto de Ley de Seguridad Privada. Allí recordó que la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, data del año 2003, es decir, tiene 18 años de vigencia, por lo que es necesario revisar y analizar las nuevas modalidades contempladas en la seguridad privada y armonizar con la Constitución.

Así mismo, enfatizó que al año 2021 existen 1410 compañías que brindan el servicio de seguridad privada, por lo que se requiere contar con un sistema interrelacionado con los otros sectores que intervienen en la creación, registro, supervisión, control y tributación de las compañías y la seguridad social de los guardias, y finalmente lo referente a las armas, con ello hacer de la seguridad privada un sistema más eficiente y articulado.

El proyecto tiene por objeto regular y controlar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada, a favor de personas naturales y jurídicas; bienes muebles e inmuebles; valores y activos intangibles. De igual forma las actividades relacionadas con la formación y capacitación del personal que preste este tipo de servicios.

El legislador Jorge Pinto mocionó que su propuesta sea unificada con el proyecto que sobre la misma materia presentó el exlegislador René Yandún, para tener una seguridad privada que colabore con la seguridad nacional, especialmente en estos momentos tan difíciles que vive el país, moción que fue aprobada.

Además, la Comisión resolvió unificar los proyectos que Ley para el Uso Legal, Proporcional, Adecuado y Necesario de la Fuerza propuestos por los exasambleístas César Litardo y César Solórzano.

El exlegislador César Litardo fundamentó los objetivos de su proyecto que ha sido elaborado durante varios meses en coordinación con el equipo técnico legal de la Policía Nacional y está basado en experiencias locales y legislación comparada de otros países. Reiteró que la normativa está orientada a precautelar los derechos humanos de los ciudadanos, policías y militares para mejorar los niveles de seguridad del país y se rige por los principios de oportunidad y racionalidad.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, manifestó que se trata de una ley prioritaria para la Asamblea, a fin de dar una respuesta oportuna a las demandas de la ciudadanía y brindar garantías a los miembros de la Fuerza Pública para que puedan responder de manera inmediata, con respeto a los derechos humanos.

Ciberseguridad

A su turno, el asambleísta Rodrigo Fajardo explicó los alcances y objetivos de su proyecto de Ley de Seguridad Digital, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia. Resaltó que el país necesita leyes acordes a la realidad y contribuyan a prevenir los ataques cibernéticos que causan zozobra en la ciudadanía y, de este modo, aportar a la seguridad integral de la ciudadanía.

El parlamentario mocionó que este proyecto se integre al proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado, la misma que fue aprobada por unanimidad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador