Proyecto de Economía Violeta recibe respaldo de organismos internacionales

Miércoles, 24 de noviembre del 2021 - 23:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Economía Violeta recibe respaldo de organismos internacionales

Con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); ONU Mujeres; Organización Internacional del Trabajo (OIT); y, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión de Desarrollo Económico prosiguió el tratamiento del proyecto de Ley para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, por el cual se impulsan mecanismos de acceso de las mujeres al empleo en condiciones de equidad, mediante la aplicación de una serie de incentivos para las empresas del sector privado.

Francisco Mejía expresó que como Naciones Unidas están muy interesados en fortalecer el trabajo normativo que realiza la Asamblea y conocer cuáles son las prioridades y la agenda.

Benjamín Rae de la Oficina de la Coordinadora de Residentes de Naciones Unidas, afirmó que la reunión se da en cumplimiento de la firma de un memorándum de entendimiento entre las máximas autoridades de Naciones Unidas en Ecuador y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de trabajo sistemático y previsible para brindar un mejor apoyo técnico.

Mencionó que en la reunión estuvieron conectados 21 representantes de Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y están muy interesados en fortalecer el trabajo normativo que realiza la Asamblea Nacional para articular acciones hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De su lado Alison Vásconez, de ONU Mujeres, consideró que es importante y necesario que exista una normativa específica sobre los derechos laborales de las mujeres y hable de la corresponsabilidad referente al trabajo y al tiempo de las mujeres.

Planteó una sección específica de definiciones, por ejemplo empoderamiento y autonomía económica, procesos productivos y que se ponga énfasis en el tema de la generación de empleo.

Así mismo, pidió reconsiderar las definiciones sobre transversalidad de género; claridad sobre las barreras que enfrentan las mujeres en la participación en el mercado laboral y espacios productivos.

Gabriela Montalvo, de ONU Mujeres, dijo que se necesita una ayuda técnica y mesas de trabajo para revisar el proyecto y poder plantear cambios en su estructura.

El asambleísta Francisco Jiménez, tras mencionar que la lucha por las conquistas en materia de igualdad no siempre es fácil, consultó acerca de la certificación de igualdad para las empresas; y, los protocolos para prevenir el acoso laboral con connotación sexual.

La ley es muy importante, es la que nos va a dar la posibilidad de aterrizar los conceptos que están dentro de la Constitución como la igualdad salarial, dijo por su parte Nathalie Arias.

Informó que trabajan en una agenda de verificación de cumplimiento de las leyes para lograr que los derechos de las mujeres sean de plena aplicación y tengan acceso al desarrollo completo de un proyecto de vida.

César Rohon resaltó los avances en legislación en materia de defensa de derechos de las mujeres. Consideró que se debe reconocer el trabajo de la mujer en casa; ampliar sus derechos; y, concretar incentivos.

El asambleísta Cristian Yucailla subrayó que la igualdad siempre debe prevalecer y propuso involucrar en el ámbito de las nacionalidades y pueblos indígenas el derecho de las mujeres.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador