Habitantes de cooperativas de Guayaquil exponen sus criterios sobre el proyecto que legaliza la tenencia de tierras

Miércoles, 24 de noviembre del 2021 - 23:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Habitantes de cooperativas de Guayaquil exponen sus criterios sobre el proyecto que legaliza la tenencia de tierras

Habitantes y líderes de las cooperativas Cañaveral, Ciudad de Dios y Thalía Toral expusieron ante la Comisión de Gobiernos Autónomos sus aportes en torno a las reformas a la ley que legaliza la tenencia de tierras a favor de los posesionarios de predios que se encuentran en la circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí.

Manuel Orellana, dirigente barrial de la Red de Organizaciones de Monte Sinaí, puntualizó que frente a los desalojos no existen planes para la reubicación de los moradores, pese a la presencia de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, entre los damnificados.

Por su parte, Israel Baque, representante de la Cooperativa Las Thalías, sostuvo que alrededor de once cooperativas han sufrido vulneración de sus derechos por los desalojos forzosos. Solicitó a la Comisión que la reforma que se debate sea inclusiva y garantista del derecho a tener una vivienda digna.

Karina Almeida, habitante y líder de la Cooperativa Ciudad de Dios, solicitó la creación de políticas públicas con enfoque de derechos; que se instalen mesas de diálogo con autoridades, a fin de realizar un estudio sobre los términos de adjudicación y titulación de asentamientos y que las autoridades competentes determinen la situación de los asentamientos informales por sectores.

El legislador Francisco León consideró que la legalización de los terrenos debe ser equitativa, con el fin de generar estabilidad y tranquilidad en las familias.

A su vez, Marlon Cadena se refirió a los problemas de legalización de barrios del sur y norte de Quito. Señaló que la normativa debe ser más amplia, para garantizar el derecho a una vivienda digna, tal como se establece en la Constitución de la República, criterio que fue compartido por el legislador Peter Calo.

A criterio del legislador Lenin Barreto, se debería buscar consensos entre el Municipio de Guayaquil y el Ejecutivo para solucionar el problema de desalojos y la legalización de tierras.

La vicepresidenta de la Comisión, Patricia Sánchez, indicó que desde su despacho ha enviado una comunicación al Ministerio de Vivienda respecto al alcance que ha tenido la aplicación de la Ley 88 en el territorio, pero que aún no ha recibido respuesta.

El presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, agradeció a los moradores de las cooperativas y recalcó que el trabajo de la Asamblea está enfocado en ejecutar leyes que beneficien a los sectores más vulnerables del país.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador