Comisión avanza en el estudio de normas que garantizan la libertad de expresión y de comunicación

Lunes, 29 de noviembre del 2021 - 23:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión avanza en el estudio de normas que garantizan la libertad de expresión y de comunicación

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana sesionó este lunes para conocer el Tratado entre Ecuador y China sobre asistencia legal mutua en temas penales y continuar el tratamiento del proyecto unificado para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.

Tratado con China

En el primer tema, Marcelo Vázquez, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó el contenido del tratado internacional, el mismo que fue suscrito en diciembre de 2018, en Pekin, en el marco del respeto a la soberanía, la igualdad y beneficio recíproco.

“Este tratado tiene por objeto mejorar la cooperación efectiva entre los dos países en materia de asistencia legal mutua, en temas penales sobre la base del respeto mutuo de la soberanía, la igualdad y el beneficio recíproco”, afirmó.

También intervino el académico Fernando Altamirano, quien señaló que el análisis de un tratado internacional converge en varios aspectos y organismos, entre ellos el control político que realiza la Asamblea Nacional. Para que un tratado entre en vigor es necesario revisarlo desde diferentes ópticas como el Derecho Constitucional, Derecho Internacional Publico y Derecho Penal, subrayó.

El presidente de la comisión, Juan Fernando Flores, informó que sobre el tema escucharán a otros actores y que en los próximos días recibirán a los representantes de la Embajada de la República de China en nuestro país.

Libertad de expresión

En otro punto, la comisión continuó el análisis y tratamiento del texto unificado del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.

Al respecto, Alan Añazco, del equipo asesor de la Comisión, señaló que la ley tiene como objetivo garantizar, promover y defender el ejercicio de las libertades de prensa, de opinión, expresión y los derechos de información y comunicación, reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como fortalecer la participación ciudadana, la pluralidad, la diversidad y la interculturalidad en el ejercicio de aquellos derechos.

La legisladora Majorie Chávez destacó que la libertad de expresión es un derecho constitucional y como tal debe ser respetado.

ES/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador