Afinan detalles del informe del proyecto para promover transparencia en la gestión de los recursos del IESS

Lunes, 29 de noviembre del 2021 - 23:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Afinan detalles del informe del proyecto para promover transparencia en la gestión de los recursos del IESS

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social pulió los detalles del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la total Transparencia de la Gestión de los Recursos del IESS y de todas las Entidades de su Propiedad.

El asesor de la Comisión, Diego Cedeño, informó que se han hecho ajustes en la parte considerativa para vincular normas del mismo régimen jurídico de la seguridad social donde se establece como principio rector el tema de la transparencia. Subrayó que lo importante de las solicitudes de pedidos de información y generar transparencia es que la información llegue a los ciudadanos de manera fácil y les permita hacer el análisis que deseen.

Explicó que, el artículo único del proyecto incluye tres elementos puntuales: establecer de manera obligatoria la rendición de cuentas que fortalezca la transparencia; información contable para saber el destino de las inversiones del IESS; y, que las solicitudes de información estén debidamente motivadas, en el afán de no caotizar el pedido permanente.

El proyecto establece que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las entidades de su propiedad o subordinadas financiera o administrativamente informarán, a través de la publicación anual, en los primeros treinta (30) días de cada ejercicio fiscal, sus estados financieros detallados, que incluyan los balances y los cálculos actuariales con los que cuente hasta ese momento, con el objetivo de transparentar el manejo financiero y los compromisos económicos que la Institución adquiera.

De igual forma, el IESS estará obligado a dar acceso público a la contabilidad, archivos o documentos justificativos de sus operaciones actualizadas, por cualquier medio, sobre aspectos de la Seguridad Social con las excepciones previstas en la ley.

El asambleísta Luis Marcillo, quien dirigió la sesión, pidió enviar de forma escrita los aportes necesarios al artículo, a fin de fortalecer la reforma y viabilizar de la mejor manera.

RSA/pv

Más fotografías

COMISIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO II. ECUADOR 29 DE NOVIEMBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador