Aportes de académicos nacionales e internacionales y nuevo proyecto reformatorio a la LOES recibió la Comisión de Educación

Lunes, 29 de noviembre del 2021 - 23:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aportes de académicos nacionales e internacionales y nuevo proyecto reformatorio a la LOES recibió la Comisión de Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. (LOES), presentado por los legisladores, Luis Almeida y Luis Marcillo.

El legislador Luis Almeida señaló que las reformas están enfocadas en los derechos de estudiantes y docentes; participación de servidores en el cogobierno; capacitación periódica a docentes; desarrollo de herramientas digitales adaptadas a las necesidades institucionales y elección de primeras autoridades, entre otros aspectos.

En otro orden, la Comisión recibió hoy a varias autoridades para que expongan sus puntos de vista sobre las reformas a la LOES. Víctor Guerrero, docente de la Escuela Politécnica Nacional, sostuvo que el Sistema de Educación Superior (SES) debe ser fortalecido con objetivos claros y políticas a largo plazo, así como optimizar el funcionamiento del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior(CACES).

Las propuestas de Bolívar Yantalema, docente de la Universidad Central del Ecuador, estuvieron enmarcadas en la educación intercultural. Expresó que para hablar de interculturalidad, se debe tener identidad cultural, para no caer en el error de “romantizar a la cultura”.

Mencionó que en las reformas a la LOES no se escucha un concepto claro sobre la interculturalidad. Comentó que todas las universidades deberían formar ciudadanos interculturales con identidad clara y con capacidad para fortalecer la interculturalidad científica.

Paúl Herrera, vicerrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se refirió a las funciones de los organismos públicos del SES. A su criterio el CES debe fomentar el desarrollo de mecanismos y coordinación general con los organismos públicos de la educación básica y media, defensa de la autonomía universitaria y la coordinación con las funciones del Estado.

En lo referente a las funciones del CACES, señaló que se necesita asegurar la calidad de la educación superior, acreditación de la universidad y escuelas politécnicas y el desarrollo de información de la educación superior.

Rafael Llavori, ex director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, planteó algunas propuestas de la educación superior española, a fin de que sirvan de ejemplo para el Ecuador.

La asambleísta, Isabel Enríquez agradeció a los ponentes y sostuvo que la capacitación es un factor clave para una verdadera acreditación de la educación superior.

KC/pv

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