Comisión recibe demandas laborales de extrabajadores de Yachay y de Fuerzas Armadas

Lunes, 29 de noviembre del 2021 - 23:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión recibe demandas laborales de extrabajadores de Yachay y de Fuerzas Armadas

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Siembra (EP), que tenían a su cargo el funcionamiento del proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, que fueron desvinculados de sus puestos de trabajo, acudieron a la Comisión del Derecho al Trabajo a denunciar la vulneración de derechos colectivos y laborales.

Según Kiwar Salazar, secretario del Sindicato de Trabajadores de Siembra EP, no se respetaron los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo y que desde el 2018 vienen luchando en defensa de sus derechos.

El desenlace de la problemática, aseguró es la inconstitucionalidad del Decreto 1060, (emitido en el gobierno anterior) relacionado con la extinción de las empresas pública. Expuso que no se les ha reconocido el contrato colectivo, descuentos ilegales, liquidaciones al margen de la ley. Explicó que existen 30 demandas de personas de grupos vulnerables, con discapacidad, de tercera edad y embarazadas.

Desde el ámbito jurídico, Luis Ávila informó que han planteado la inconstitucionalidad del Decreto 1060, proceso que está más de un año en la Corte Constitucional sin ningún dictamen.

Pamela Aguirre informó que el tema es analizado en tres espacios legislativos, entre ellos, la Comisión de Fiscalización. La legisladora ve con preocupación que no exista la intención de la Senescyt de activar las tierras productivas. Consideró que no se debe abandonar el proyecto, por lo que sugirió presentar un plan de reactivación económica.

Hay que darle la asistencia necesaria para que el proyecto educativo de Yachay continúe, no es que no hay recursos sino mala gestión de los mismo, expuso de su lado el parlamentario Salvador Quishpe tras proponer una visita in situ.

El vicepresidente de la Comisión, Luis Marcillo, anunció que prepararán un informe sobre el tema, previo a viabilizar los pedidos de información a las diferentes entidades.

Exservidores de la Fuerza Terrestre

En otro orden, los legisladores recibieron a Manuel Cuenca y Lenín Sánchez, exservidores de la Fuerza Terrestre, quienes solicitaron el cumplimiento inmediato del pago de diferencia de niveles y categorías, decisión que perjudica a cerca de 1200 exservidores públicos de la Comandancia General del Ejército. Plantearon que se llame a Ministro de Defensa y al Comandante del Ejército, a fin de buscar una solución a su problema, al tiempo de manifestar que han agotado instancias administrativa y judiciales.

El asambleísta Luis Marcillo informó que están a la espera de la respuesta de los organismos competentes y de acuerdo con sus facultades tomarán las medidas pertinentes.

Jubilaciones

Por último, Diego Cedeño, asesor jurídico de la comisión, expuso un informe sobre el proceso de pago de las pensiones a los maestros que se acogieron a la jubilación, en el que concluye que existe insuficiencia de información por parte del Ministerio de Educación. En tal sentido y tras la moción presentada por la asambleísta Jenny Almeida, la Comisión decidió llamar a la ministra María Brown.

RSA/pv

Más fotografías

COMISIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO. ECUADOR 29 DE NOVIEMBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador