Ante la nueva pandemia que se avecina por la variante Ómicron derivada del Covid-19, la Comisión del Derecho a la Salud acelera el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la gestión de la emergencia sanitaria por pandemia, de iniciativa legislativa.
Este viernes, 3 de diciembre, a partir de las 11h00, se reunirá para analizar, debatir y votar el informe para primer debate. El documento se discutirá sobre la base de una matriz que contiene las observaciones de los diferentes actores relacionados con el tema, durante la primera etapa de socialización.
La propuesta incorpora disposiciones destinadas a enfrentar la crisis provocada por el Covid-19 y sus variantes, a fin de garantizar el derecho a la vida y la salud.
También regula las limitaciones al derecho de movilidad, libertad de tránsito y reunión e inviolabilidad de domicilio, así como las potestades de los organismos estatales para actuar en estas situaciones y las respectivas sanciones por incumplimiento de esta ley.
Una de las propuestas del Ecu 911, Servicio Integrado de Seguridad, es que la zona de alerta sanitaria sea definida por la autoridad sanitaria nacional y puesta en conocimiento del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, a fin de articular la respuesta a la pandemia.
RSA/pv