Comisión aprobó informe para primer debate del proyecto de Ley sobre el derecho a la interrupción del embarazo por violación

Jueves, 02 de diciembre del 2021 - 21:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional analizó la constitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal relativos a la penalización del aborto consentido en casos de mujeres víctimas de violación y el 28 de abril de 2021 declaró la inconstitucionalidad por el fondo de la frase “en una mujer que padezca de una discapacidad mental” contenida en el artículo150 numeral 2 del COIP.

La sentencia dispuso que la Defensoría del Pueblo prepare un proyecto de ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación y que la Asamblea conozca y discuta el proyecto en el plazo máximo de seis meses, contados desde la presentación del documento.

En el proceso de análisis de la propuesta la Comisión escuchó a cerca de 60 actores sociales, profesionales de la salud, expertos nacionales e internacionales y realizó dos talleres, en los que se recogieron las opiniones de los asistentes especialistas en esta temática.

En el análisis participó la Defensoría del Pueblo, médicos, psicólogos, defensores de los derechos humanos, profesionales en defensa de la vida, empresarios, organizaciones sociales, abogados y constitucionalistas, entre otros.

Además, la Comisión revisó la legislación que tienen otros países en esta materia, como España, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Guayana y Guayana Francesa.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador