Comisión de Biodiversidad realizó el proceso de seguimiento y evaluación a la Ley Amazónica en Morona Santiago

Domingo, 05 de diciembre del 2021 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad realizó el proceso de seguimiento y evaluación a la Ley Amazónica en Morona Santiago

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el legislador, Washington Varela continuó el proceso de seguimiento y evaluación a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Esta vez realizaron las mesas de trabajo desde el Sindicato de Obreros del Consejo Provincial del Cantón Macas.

La vicepresidenta de la Comisión, Consuelo Vega, manifestó que este trabajo fue iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca. Sostuvo que el objetivo del proceso de evaluación y seguimiento de la ley es necesario para conocer la percepción ciudadana, en cuanto al contenido, aplicación y adecuado cumplimiento de la normativa, a fin de que permita a la Comisión medir sus resultados de aplicación y buscar propuestas alternativas de solución.

Fabián Chacha, delegado de la Prefectura de Morona Santiago, dio la bienvenida a los comisionados y ciudadanía. En su intervención recalcó que es importante debatir esta ley para determinar si ha logrado romper las inequidades territoriales en la Región Amazónica.

El director provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Morona Santiago, Juan Merino, felicitó la iniciativa de la Asamblea Nacional y señaló que es importante realizar la evaluación de la ley, porque permite fortalecer la participación de las organizaciones sociales, comunidades, pueblos y nacionalidades. “Es fundamental que esta ley tenga un porcentaje de participación de los actores y gestores culturales amazónicos”, sostuvo.

El legislador Celestino Chumpi sostuvo que estas mesas de trabajo territoriales permitirán a la Asamblea Nacional identificar si la Ley Amazónica es práctica, de fácil aplicación y evaluar si la normativa cumplió con la ejecución de las políticas públicas establecidas en la Constitución de la República.

Recomendaciones mesas técnicas

La representante de la Red de Mujeres Amazónicas, María Ruiz, se refirió a las observaciones de la Ley en torno al eje de contratación pública, para lo cual solicitó que se cumpla con el porcentaje de contratación al personal amazónico; difusión en medios de comunicación de las normativas legales para la contratación pública de amazónicos; garantizar y priorizar la participación de los profesionales amazónicos, actualización y simplificación de los formularios del Sercop; y, capacitaciones a los proveedores y personas contratantes.

En lo referente al eje del Fondo para el Desarrollo Sostenible, Auxilio Vera, también representante de la Red de Mujeres Amazónicas, solicitó que se transparente los gastos de los GAD; asignación de recursos para educación y cultura de los pueblos y nacionalidades; destinar el 10% del Fondo de Desarrollo Amazónico para que los GAD implementen políticas públicas para la atención y erradicación de la violencia de género; y, disolución total de mineras, que se encuentran en pueblos amazónicos.

Sobre el eje Fondo Común, Nancy Peralta propuso que se destine el 4% para la ejecución de proyectos culturales; asignación del 15% para trabajar en prevención, restitución de derechos de las victimas de violencia de género; crear mecanismos de participación ciudadana para identificar el presupuesto destinado para los GAD; creación de un Comité de veeduría para el manejo de fondos públicos; apoyo técnico para la creación de proyectos de las organizaciones sociales y finalmente solicitó que se revise la herramienta técnica para la presentación de proyectos.

En el último eje, educación, se mencionó que no se cumplió con la creación de universidades para la provincia de Morona Santiago. Entre sus recomendaciones solicitaron que se fiscalice a la Secretaría Técnica Amazónica (CTA); socialice el informe de seguimiento y evaluación de la Ley; asignación de presupuesto para educación; y, el fortalecimiento del Sistema de Educación en todos los niveles.

Intervenciones

Marco Morales, delegado del Sercop, felicitó a la Comisión por llevar su trabajo a territorio. Señaló que las sugerencias y aportes recibidos servirán para que la contratación pública cumpla los reglamentos establecidos en la ley.

Martha Pozo delegada provincial del Ministerio de Trabajo, sostuvo que trabajan para que se cumpla con la contratación del personal amazónico en las instituciones públicas de la región.

La vicepresidenta de la Comisión, Consuelo Vega, agradeció la participación de las organizaciones sociales de pueblos y nacionalidades; organizaciones de mujeres y entidades de Estado, por participar en el proceso de seguimiento y evaluación de la Ley Amazónica.

KC/pv

Más fotografías

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES (REALIZADA EN EL CANTÓN MACAS, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE). ECUADOR 04 DE DICIEMBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador