Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Minería que protege la vida y los derechos de la naturaleza

Martes, 04 de enero del 2022 - 17:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Minería que protege la vida y los derechos de la naturaleza

La protección a la vida de las personas, naturaleza y las fuentes de agua, son entre otros los objetivos de las reformas a la Ley de Minería que sanciona a los responsables de la minería ilegal, para que no vuelvan a ocurrir problemas como los que sufre el pueblo de Zaruma.

El proyecto que fue tramitado en primer debate este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional, tiene como objetivo garantizar la capacitación del personal y el trabajo preferente para los habitantes de las zonas donde se realizan los proyectos mineros; obliga a las empresas a dar un tratamiento de las aguas durante la actividad extractiva con fines de conservación y establece las condiciones para declarar la caducidad de una concesión minera por incumplimiento de la ley.

El debate se desarrollo sobre la base del informe preparado por la Comisión de Biodiversidad que unificó cinco proyectos sobre esta materia. La propuesta normativa promueve la transparencia de la información minera; manejo adecuado de las regalías producto de la actividad minera, y mayor protección de los derechos de la naturaleza.

Los legisladores en el debate se refirieron al problema que genera la minería ilegal en Zaruma y otros sectores del país y la necesidad de establecer controles como política de Estado.

Además, destacaron la necesidad de asegurar el manejo adecuado de aguas subterráneas, que las regalías producto de la actividad minera tengan un monto justo para el país, en consideración a los proyectos de reinversión; establecer un fondo de desarrollo minero que permita atender casos como el ocurrido en Zaruma. Resaltaron que la minería responsable genera plazas de empleo y que el cierre de minas debe estar articulado a la reparación y remediación de la naturaleza.

Con 130 votos afirmativos y 4 abstenciones, el Pleno aprobó la realización de la consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montubio, afroecuatoriano, donde se desarrollen proyectos mineros. El objetivo es evitar la vulneración de sus derechos colectivos. Diez temas sustantivos serán parte de este proceso que llevará adelante la Comisión de Biodiversidad.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, cerró el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, que forma parte del cuarto eje de la Agenda Parlamentaria, referente a la Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, con énfasis en su participación protagónica en la construcción de las leyes, encaminada a establecer y mantener relaciones productivas continuas, a través de la transparencia y el diálogo abierto, utilizando las mejores prácticas disponibles, operando en armonía con otros usos de la tierra, disminuyendo el uso de agua, la intensidad energética y la huella ambiental.

Cabe mencionar que el 1 de diciembre de 2021 inicio el primer debate sobre este proyecto donde intervinieron 19 parlamentarios. Hoy en la continuación de esta sesión 14 legisladores, incluido el ponente del proyecto expusieron sus puntos de vista, sugerencias y observaciones respecto a las reformas de esta importante ley.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador