Comisión de Educación analizó el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Ingenios

Miércoles, 05 de enero del 2022 - 13:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación analizó el veto del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Ingenios

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizó este miércoles 5 de enero el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos. (Ingenios)

Daniel Ruiz, asesor de la Comisión, explicó que la objeción parcial del Ejecutivo propone un cambio estructural a la norma y afecta a los créditos educativos y a la liquidación de las becas. Por ello precisó que la mesa legislativa debe ratificarse en el proyecto original.

El criterio fue compartido por Manuel Medina, presidente de la Comisión y las legisladoras Ana María Raffo y Rocío Guanoluisa.

 

Manuel Medina recordó que las reformas al Código Ingenios se analizaron minuciosamente en la Comisión de Educación, recibiendo la aprobación de todas las bancadas en el Pleno. Indicó que se elaborará el informe para la aprobación en la mesa legislativa en la siguiente sesión, y, luego para conocimiento del Pleno.

 

En otro punto la Comisión de Educación recibió a gestores artísticos, quienes presentaron sus observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Cultura.

Patricio Robalino, director del Centro Cultural Huasipungo, señaló que entre los cambios normativos se debe reconocer los modos de organización de los sectores artísticos y la facilitación de la profesionalización de los gestores culturales. También solicitó que se promuevan incentivos tributarios para este sector y que se contraten artistas nacionales en forma permanente no solo para fiestas. Propuso que se reemplace el nombre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por La Casa de las Culturas, como un reconocimiento a la diversidad.

Finalmente, la mesa legislativa recibió a representantes de docentes titulares a tiempo parcial de la Universidad Especial Amazónica, quienes expusieron sus dificultades por esta metodología de trabajo.

El presidente Medina indicó que para el próximo 12 de enero se espera la comparecencia de la Presidenta del Consejo de Educación Superior para analizar estos temas.

MEV/pv

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