Organizaciones se pronuncian sobre el proyecto que fortalece el trabajo autónomo

Miércoles, 12 de enero del 2022 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho al Trabajo, proyecto de Ley de Fortalecimiento del Trabajo Autónomo

Con la exposición de varios actores y datos investigativos, la Comisión del Derecho al Trabajo profundizó el debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Trabajo Autónomo para su ingreso a la Economía Formal, propuesto por la asambleísta Marcela Holguín quien explicó que el objetivo de la propuesta es determinar los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, ocasionales, temporales, del transporte público y minoristas.

Igualmente para los trabajadores semiautónomos de las plataformas digitales o de empresas de venta directa, con el fin de garantizar el derecho al trabajo previsto en la Constitución mediante la implementación de políticas públicas, que fortalezcan el trabajo autónomo y semiautónomo para su ingreso en la economía formal y así superar el subempleo, generando oportunidades de trabajo digno.

El proyecto prohíbe la incautación de productos, de manera temporal o definitiva y sanciones para el servidor público que infrinja dicha disposición. También prevé un Fondo Voluntario de Protección Cesante para los Trabajadores Autónomos.

Patricia Muñoz, del Grupo Faro, Subrayó que las características del trabajo en plataformas digitales no corresponde completamente a las de un trabajador autónomo ni a las de un trabajador en relación de dependencia, lo que obliga a un análisis profundo y responsable. También indicó que no hay información básica sobre el sector, número de trabajadores, ingresos de las empresas, aporte al PIB, entre otros.

Gisela Montalvo, directora de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), Dijo que hay que entender la coyuntura actual y que las plataformas fueron una opción de apoyo para entregar víveres y productos esenciales y fuente de ingresos.

La plataforma también involucra a los negocios, a un nuevo modelo de economía colaborativa entre diferentes usuarios, forma de negocio que está en constante evolución, precisó Montalvo.

Wilfrido Espín, de Cabify, inició su exposición con un histórico de la plataforma. Dijo que buscan que las personas tengan una fuente de ingresos; que el espacio público tenga menos estacionamientos, mejor movilidad y que las calles no estén tan contaminadas y que usan la tecnología como propulsor de la seguridad. Afirmó que su negocio se basa en un principio de economía colaborativa y no exigen exclusividad.

Marcelo Orellana, de la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos, manifestó que el proyecto debe basarse en el derecho internacional laboral y dar respuesta a un amplio sector que ha recibido el impacto de la crisis económica.

Jonathan Báez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, expuso datos socioeconómicos sobre el trabajo autónomo y concluye que el sector se encuentra en una clara indefensión y precarización, y que la tendencia de las personas que trabajan autónomamente ha ido incrementándose.

El director del Observatorio de Arquitectura en Ciudad, Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Central, Sergio Bermeo presentó datos estadísticos de investigación. Por su parte, Yuly Ramírez del Frente de Trabajadoras Digitales para Empresas de Plataforma, manifestó que es imposible trabajar simultáneamente en dos plataformas.

Kruskaya Hidalgo, del Observatorio de Plataformas, presentó datos de investigación social desde el año 2019. Indicó que el 94% de los trabajadores de plataformas digitales no tienen seguridad social; el 83% trabajan 7 días a la semana sin ningún descanso y el 100% nunca han tenido licencia de enfermedad, maternidad o paternidad. La remuneración no es establecida por quien realiza la actividad laboral (servicio) se paga según lo que se trabaje, resaltó.

En otro tema, Napoleón Segovia, representante del Frente de Comandos, se refirió al proyecto que deroga el artículo 94 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que ocasionó un descuento del 12% de las pensiones de los militares en servicio pasivo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador