CAL calificó diez proyectos de ley que serán tramitados en diferentes comisiones

Miércoles, 12 de enero del 2022 - 21:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CAL calificó diez proyectos de ley que serán tramitados en diferentes comisiones

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó por unanimidad diez proyectos de ley de iniciativa legislativa para ser tramitados en diferentes comisiones permanentes, en virtud de que cumplen los requisitos formales establecidos en la Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además, resolvió que los presidentes de las mesas legislativas están facultados para unificar proyectos que versen sobre una misma materia.

La Comisión de Educación tramitará el proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, de iniciativa de la asambleísta Rocío Guanoluisa; el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Diversas Leyes para Incluir Monitores por la Inclusión al Sistema de Educación Regular en Beneficio de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad, propuesto por el parlamentario Ángel Maita; y, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, cuyo proponente es el legislador Bruno Segovia.

En cambio, la Comisión de Biodiversidad se encargará de analizar dos proyectos de reformas a la Ley de Minería, de autoría del parlamentario Bruno Segovia y de los asambleístas Isabel Enrríquez y Salvador Quishpe.

Mientras, la mesa legislativa de Garantías Constitucionales deberá preparar el informe del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Garantizar el Cumplimiento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo proponente es el asambleísta Byron Maldonado.

Igualmente, el CAL, calificó a trámite el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, de iniciativa de la parlamentaria Alexandra Arce, cual será analizado en la Comisión de Gobiernos Autónomos.

La Comisión de Justicia se encargará del tratamiento de tres proyectos de ley. Uno sobre las reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, de iniciativa de los asambleístas Humberto Alvarado y Ricardo Chávez; el proyecto de reformas al Código de la Democracia para Garantizar los Derechos de las Personas Ecuatorianas en el Exterior y la Transparencia en los Procesos Electorales, cuyo proponente es el exasambleísta Carlos Ortega.

Además, esta mesa legislativa también tramitará el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal para Tipificar el Anatocismo como Figura Penal, dentro del articulado propuesto se establece el anatocismo como la práctica ilegal y de forma arbitraria del cobro de interés sobre interés del capital vencido, sancionando al aprovechamiento con pena privativa de la libertad, así como la devolución de la suma correspondiente; la proponente es la legisladora Vanessa Álava Moreira.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador