Asamblea Nacional avanza con la labor de legislar y fiscalizar

Sábado, 15 de enero del 2022 - 21:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional avanza con la labor de legislar y fiscalizar

En la Asamblea Nacional el trabajo de legislar y fiscalizar avanza, por ello en la semana del 17 al 21 de enero, el Pleno del Parlamento conocerá los informes anuales de labores de las autoridades de instituciones y funciones del Estado de conformidad a lo que determina el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), mientras que las comisiones legislativas proseguirán el tratamiento de proyectos y procesos de fiscalización, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Pleno

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, convocó a dos sesiones del Pleno. La primera se desarrollará el martes 18 de enero, a las 09h00, a fin de conocer los informes anuales de labores del Presidente de la Función de Transparencia y Control Social, del Contralor General del Estado subrogante, del Presidente del Tribunal Contencioso Electoral y de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral .

El miércoles 19 de enero, a partir de las 09h00, escuchará los informes de la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Fiscal General del Estado, Defensor Público y del Procurador General del Estado.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico sesionará el lunes 17 de enero, a las 17h00, con el fin de tratar los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Trabajo y Seguridad Social

El lunes 17 de enero, a las 09h00, la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social revisará el pedido de fiscalización planteado por los asambleístas Salvador Quishpe y Pamela Aguirre, quienes solicitan se convoque a la Superintendenta de Bancos, para que explique los supuestos perjuicios provocados a la Asociación Provincial de Jubilados de Refinería Estatal de Esmeraldas.

Luego avocará conocimiento del proyecto de Código Orgánico del Trabajo; y, del proyecto de reformas al Código de Trabajo sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada en casos de despido intempestivo.

A las 10h00, la mesa legislativa debatirá y tomará una resolución respecto del informe para primer debate de las iniciativas legislativas relacionadas con el régimen de relaciones laborales en plataformas digitales. A las 11h00, serán convocados los miembros del directorio de Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales, dentro del tratamiento de las solicitudes de amnistías e indultos, el lunes 17 de enero recibirá a representantes de los “Casos de defensores de la Naturaleza”. En este marco, escuchará a Marlon Santi (Coordinador del Movimiento Pachakutik), Josefina Tunki (caso Shuar). También esta previsto recibir a académicos y especialistas nacionales y extranjeros: Verónica Potes, Diana Murcia, Fred Larreátegui y David Fajardo.

Igualmente, los comisionados convocarán a representantes de las organizaciones de la sociedad civil: Viviana Hidrovo (Alianza por los Derechos Humanos), Esperanza Martínez, presidenta de la Oficina de los Derechos de la Naturaleza; Gabriela Fraga, dirigente de la Comunidad Buenos Aires; Osvaldo Fraga, miembro de BUPROE y Tarquino Cajamarca (Caso comunidades pueblo Shuar).

El miércoles 19 de enero, la Comisión recibirá a representantes de los casos de defensores de los territorios comunitarios y el viernes 21, a personas involucradas en los casos de administración de justicia indígena.

Relaciones Internacionales

El lunes, a las 14h30, la Comisión de Relaciones Internacionales, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, recibirá a sectores vinculados con el tema para que den sus observaciones.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad, el lunes, a las 10h00, centrará su atención en el tratamiento de las reformas a la Ley Amazónica referentes al Fondo de Desarrollo Sostenible, Fondo Común.

Justicia

A las 10h00, del lunes 17 de enero, la Comisión de Justicia, proseguirá con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado.

Niñez

El lunes a partir de las 10h00, la Comisión de Niñez, avanzará con el estudio y análisis del articulado del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En esta oportunidad, debatirá sobre el informe relacionado con los convenios entre las casas de acogida de las organizaciones cooperantes y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Régimen Económico

El lunes 17 de enero, la las 10h00, la Comisión de Régimen Económico, analizará el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados; mientras, el viernes 21 de enero, a las 10h00, continuará con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero. La mesa legislativa convocará a las autoridades de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

Salud

La Comisión de Salud, el lunes 19 de enero, a ls 18h00, conocerá la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, que establece la convocatoria al Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al director general del IESS, para que expliquen sobre la situación financiera del fondo de salud del Instituto a su cargo, la situación actual de prestación de servicios en los diferentes dispensarios del IESS, la planificación presupuestaria para el 2022, así como las acciones a emprender para dar solución a la deuda pendiente que se mantiene con los prestadores externos de primero y segundo nivel, y prestadores especializados con quienes en IESS mantiene compromisos de pago pendientes, tomando en cuenta el deterioro que podría ocasionar en el servicio de salud a los afiliados.

La mesa legislativa, también deberá convocar a la Ministra de Salud para que explique la situación de los diferentes centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, la programación presupuestaria 2022, el incumplimiento de la Ley Humanitaria con relación a los nombramientos a los médicos que laboraron durante la pandemia e informe las acciones para dar solución a la deuda pendiente que mantiene con los prestadores externos, con quienes el Ministerio de Salud mantiene compromisos de pago pendientes.

Enmiendas

La Comisión Ocasional del Enmiendas, el miércoles 19 de enero, a las 08h00, analizará el proyecto de enmienda a la Constitución presentado por el exasambleísta Marcelo Simbaña, sobre el tratamiento de la proforma presupuestaria por parte de la Asamblea.

Participación Ciudadana

El miércoles 19 de enero, a las 18h00, la Comisión de Participación Ciudadana aprobará el informe para primer debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El viernes 21 de enero, a las 10h00, revisar los proyectos de ley relacionados con lobby y prevención de conflictos de intereses.

Gobiernos Autónomos

El viernes 21 de enero, a las 09h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos avocará conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de iniciativa del asambleísta Peter Calo. Luego los comisionados proseguirán el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los Sectores Rurales.

Para las 14h00 citó a la Secretaria Técnica de Asentamientos Irregulares, para analizar el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de los Predios que se encuentren en la Circunscripción de los Cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo - Monte Sinaí sí es Guayaquil.

Fiscalización

El viernes 21 de diciembre, a las 08h00, la Comisión de Fiscalización, dentro del proceso de juicio político contra la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui Solano, propuesto por el asambleísta Darwin Pereira (PK), receptará nueve testimonios de personas perjudicadas por la banca privada.

Educación

El viernes 21 de enero, a las 10h00, la Comisión de Educación, recibirá a gremios de docentes del Sistema Nacional de Educación, al presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y, al Ministro de Economía y Finanzas, para que den sus puntos de vista respecto al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional en el caso de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador