Comisión recoge observaciones de notarios y profesionales del derecho a la reforma a la Ley de Compañías

Martes, 18 de enero del 2022 - 22:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión recoge observaciones de notarios y profesionales del derecho a la reforma a la Ley de Compañías

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, presidido por el asambleísta Daniel Noboa, escuchó a notarios y profesionales de derecho en torno al tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Compañías.

En primer orden intervino Homero López, notario quien resaltó la importancia de dar seguridad jurídica en esta materia. Sugirió que se llame al Presidente del Instituto de Derechos Societarios y a la Directora General de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), para que expongan sus observaciones al proyecto.

Luego, Humberto Moya, presidente de Notarios de la provincia de Guayas comentó sobre el principio de legalidad y control notarial. Además, explicó que las sesiones de participación se las hacen a través de escritura pública, práctica que debe mantenerse. Sostuvo que el costo del trámite notarial lo regula el Consejo de la Judicatura y es un aporte al Estado.

Alejandro Ramírez, experto notarial expresó que “actualmente estamos viviendo una economía del conocimiento y esta Ley desburocratiza el derecho societario y aborda la solución de conflictos internos y societarios”. Además, felicitó a la Asamblea por tratar este tipo de iniciativas legales.

Entre tanto, Andrés Albornoz destacó que el debate de estas reformas le coloca al país como referente en la modernización del derecho societario en la región, pues permiten ajustar la normativa a las tendencias internacionales.

Luis Cabezas, abogado consideró la necesidad de analizar la naturaleza jurídica de cada una de las sociedades. Citó una reforma que se esta haciendo en la Ley de Compañías, que se refiere a la prohibición de la autocontratación, siempre y cuando se logre el consentimiento unánime de los socios.

A su vez, el asambleísta Francisco Jiménez dijo que en el tratamiento de esta normativa hay que tomar decisiones para obtener una ley que otorgue mayores espacios y ámbitos de flexibilidad a la iniciativa privada, mientras que, el legislador Byron Maldonado afirmó que es necesario motivar e incentivar para que sea más atractivo invertir en un país que preste las mejores condiciones jurídicas y tener la certeza que todas las compañías o figuras jurídicas están enmarcadas en el derecho y la legalidad.

En este marco, la asambleísta Nathalie Arias destacó que el Ecuador tiene la opción de tener un sistema simplificado, que facilite la búsqueda de nuevos mercados. Jhon Vinueza destacó el trabajo de la Comisión que está empeñada en dictar normas orientadas a evitar que fuguen capitales del país.

Finalmente, la legisladora Wilma Andrade sostuvo que el objetivo de la Comisión es generar desarrollo y productividad, y así el país tenga mejores condiciones para los sectores productivos.

HC/pv

Más fotografías:

DESARROLLO ECONÓMICO, (VIRTUAL). ECUADOR 18 DE ENERO DE 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador