Asamblea tratará en segundo debate proyecto de Ley de Seguridad Social. Pymes también en la agenda de este jueves

Miércoles, 19 de enero del 2022 - 19:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea tratará en segundo debate proyecto de Ley de Seguridad Social. Pymes también en la agenda de este jueves

El jueves 20 de enero, a las 09h30, se desarrollará la sesión No. 757 del Pleno, convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, la cual tiene como objetivo tratar en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del IESS y todas las entidades de su Propiedad; así como, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de pagos en plazos justos, primero las MIPYMES; además, el informe que recomienda la aprobación de la Convención de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, para su ratificación.

Reformas Seguridad Social

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social tiene como objetivo transparentar la situación financiera del IESS, a través de la publicación periódica de todos los indicadores relacionados a su gestión administrativa, financiera, previsional y de salud.

El ESS, las entidades de su propiedad o subordinadas financiera o administrativamente, publicarán en los primeros 30 días de cada ejercicio fiscal sus estados financieros detallados, que incluyan sus balances y los cálculos actuariales, con el objetivo de transparentar el manejo financiero y los compromisos económicos que la institución adquiera.

Además, estará obligado a dar acceso al público a la contabilidad, archivos o documentos justificativos de sus operaciones actualizadas, por cualquier medio, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social con las excepciones previstas en la Ley o que las solicitudes realizadas no estén debidamente motivadas. La reserva de la información no aplicará para los aportantes al sistema de seguridad social.

Pagos en plazos justos

El proyecto de Ley Orgánica de pagos en plazos justos, primero las MIPYMES, tiene como objetivo desarrollar un marco de protección para las personas naturales y jurídicas calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, respecto de los plazos de pago en sus operaciones comerciales, que generen posibles condiciones contractuales gravosas, incorporando la obligación legal de pago en plazos justos.

La normativa regulará la relación contractual mercantil o pública, en lo atinente al pago entre personas naturales, jurídicas, públicas o privadas. Su aplicación rige para las grandes empresas y sus relaciones contractuales directas con micro, pequeñas y medianas empresas calificadas por el Servicio de Rentas Internas, según la definición establecida en el Código de la Producción, Comercio e Inversiones y su reglamento.

Recursos Vivos Marinos Antárticos

La Comisión de Relaciones Internacionales, sugiere al Pleno aprobar la Convención de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. La normativa tiene como objetivo la conservación y protección de los recursos vivos marinos antárticos, lo cual, incluye la prevención de la desaparición de especies, el mantenimiento de las relaciones ecológicas y el uso racional de los recursos. El área de la Convención abarca 35,710,006 kilómetros cuadrados, 10% de la superficie de los océanos de la tierra. Además, regula la pesca de las especies del océano Austral.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador