Aprobado el informe para primer debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Miércoles, 19 de enero del 2022 - 21:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado el informe para primer debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca garantizar y regular el derecho de acceso público en cumplimiento de la Constitución de la República y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano.

El proyecto tiene por objeto asegurar que la información pública sea accesible y oportuna, completa y fidedigna para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución.

Según la normativa, se entenderá como transparencia activa a la obligación de las instituciones del sector público de mantener permanentemente en el portal web la información actualizada, suficiente y relevante, sin que sea necesario requerimiento alguno por parte de la autoridad competente o de las personas.

En el tema de la igualdad y no discriminación, la norma señala que el trato tiene que ser idéntico en el acceso a la información para todas las personas sin que medie ningún tipo de reparo por motivos de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, entre otros aspectos. Así mismo, la información debe ser suministrada en el menor tiempo posible, evitando dilaciones indebidas, a través de procedimientos simples y expeditos.

El derecho de acceso a la información pública comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información. Toda la información producida, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones establecidos en la presente ley.

En lo referente a la custodia de la información, determina que es responsabilidad de las instituciones públicas, personas jurídicas de derecho público y demás sujetos crear y mantener registros públicos de manera profesional. En la presentación de informes a través de su titular o representante legal, presentarán a la Defensoría del Pueblo, hasta el último día laborable del mes de marzo de cada año, un informe anual sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

El presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, felicitó a los legisladores miembros de la mesa, al equipo técnico, a los comparecientes de la academia, la sociedad civil y autoridades del sector público y privado que han colaborado en la construcción de esta normativa legal.

HC/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, (VIRTUAL). ECUADOR 19 DE ENERO DE 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador