Dirigentes indígenas piden sensibilidad para abordar solicitud de amnistías

Miércoles, 19 de enero del 2022 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Dirigentes indígenas piden sensibilidad para abordar solicitud de amnistías

La Comisión de Garantías Constitucionales avanza en el estudio de los pedidos de amnistías e indultos. En esta oportunidad, escuchó a Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik y a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Canaie), quienes expusieron sus argumentos respecto del caso de administración de justicia indígena.

Marlon Santi solicitó a la mesa legislativa otorgar amnistías a “luchadores sociales, defensores de los luchadores, dirigentes y hermanos indígenas que son perseguidos políticos, encausados, procesados y otros en encarcelados por defender la naturaleza, el cuidado de los páramos, evitar la contaminación del agua, los reclamos se hicieron a través de marchas pacificas, sin embargo, la justicia ordinaria los calificó de sabotaje y terrorismo, lo cual no es así”.

Dijo que es el momento histórico de darle al país un respiro en los casos de persecución política y exhortó a la sensibilidad de los asambleístas para abordar las solicitudes de amnistías.

En cambio, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recordó que la justicia indígena es parte integrante del Estado, pues consta en la Constitución y acuerdos internacionales y su aplicación es el ejercicio de un derecho debidamente reconocido y debe ser amparado por cualquier entidad estatal, por lo que rechazó que se procese a las autoridades que aplican dicho principio. “Pido se conceda la amnistía como un proceso de conciliación pero a la vez de respeto a los derechos constitucionales de cada organismo”, señaló.

JLVN/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. . (VIRTUAL PRIMERA). ECUADOR, 19 DE ENERO DEL 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador