Ministros de Gobierno, Energía y Ambiente exponen acciones para controlar la minería ilegal en Zaruma

Martes, 18 de enero del 2022 - 20:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministros de Gobierno, Energía y Ambiente exponen acciones para controlar la minería ilegal en Zaruma

La Comisión de Biodiversidad escuchó a los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo y, de Ambiente, Gustavo Manrique, quienes informaron la acciones emprendidas para dar seguimiento y control a las actividades ilegales por minería en Zaruma.

El primero en intervenir fue el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien señaló que en la zona de exclusión minera de Zaruma se encuentran operando 15 concesiones. Precisó que el 6 de enero de 2022 se firmó un Acuerdo Ministerial para comprobar y verificar, mediante inspecciones técnicas de campo, en la zona de control especial minero, si los titulares de concesiones mineras cumplen los planes y programas para el cierre de minas y tareas de remediación.

En este marco, solicitó a las empresas información actualizada, con declaración juramentada, sobre el desarrollo de estas actividades, para comprobar si los trabajos se hacen apegados a los planes y programas o fuera de ello. Precisó que en la zona circundante, con medidas de seguridad y con equipo especializado, conjuntamente con la Policía y Fuerzas Armadas se controla la minería subterránea, más aún cuando se encontraron mechas y dinamita de actividades mineras ilegales pasadas.

El legislador Juan Cristóbal Lloret, consultó el avance de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 151, del actual Gobierno, por el cual se establece el Plan de Acción Minero en Ecuador, ante lo cual Juan Carlos Bermeo respondió que cada tarea encomendada se ha cumplido a cabalidad y los respectivos informes fueron entregados al Mandatario.

Así mismo, al dar respuesta a diversas preguntas de las asambleístas Fernanda Astudillo, Vanesa Álava y Johanna Moreira sobre Zaruma, mencionó que se realizan estudios técnicos para la remediación de la zona. Afirmó que los estudios de impacto ambiental están a cargo del Ministerio de Ambiente. Informó que se realizan los análisis técnicos sobre el último socavón para plantear alternativas de remediación, pues al Gobierno le preocupa la seguridad y vida de las personas.

En cambio, la Ministra de Gobierno mencionó que desde enero de 2021 se han realizado 126 operaciones. En otro orden, dijo que han visto conveniente la capacitación a fiscales y jueces a través de la Escuela de la Función Judicial, considerando que hay pocos fiscales especializados en materia minera. También indicó que el 28 de diciembre de 2021, se aprobó un Plan de Contención para Zaruma con cinco ejes de trabajo: control de territorialidad en la zona de seguridad, estudios de investigación de vulnerabilidad del suelo y subsuelo, intervención y remediación en la zona de riesgo, combate a la minería ilegal y coordinación interinstitucional.

A partir de este proceso, dijo, se realizaron 72 inspecciones de acompañamiento y 64 operaciones intraminas, con el objetivo de controlar el área y la minería ilegal. Se hizo un levantamiento de información de la situación del área de exclusión y en el área afectada del último socavón, encontrándose varias bocaminas, por lo que realizarán un proceso de denuncia judicial pertinente ante la Fiscalía.

Mientras, el Ministro de Ambiente informó que en los meses de junio a agosto se realizaron 25 inspecciones, de las cuales 11 actividades mineras fueron suspendidas en Zaruma.

El presidente de la Comisión, Washington Varela, afirmó que si bien la minería legal es considerada como algo fundamental dentro del desarrollo del Ecuador, es necesario tener un control exhaustivo de la misma.

JLVN/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, (VIRTUAL). ECUADOR 18 DE ENERO DE 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador