Asamblea aprobó reforma a la Ley de Seguridad Social

Sábado, 22 de enero del 2022 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea aprobó reforma a la Ley de Seguridad Social

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del IESS y todas las entidades de su Propiedad. La norma ordena al IESS y a las entidades de su propiedad publicar en los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal sus estados financieros, incluidos balances y cálculos actuariales; además, estará obligado a dar acceso al público a la contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social. “Con la reforma a la Ley que aprobamos el IESS debe hacer pública su situación financiera, con ello garantizamos una seguridad social transparente. Legislamos con responsabilidad por el derecho a una vida digna para nuestro pueblo”, manifestó la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori Abarca.

Proyecto que beneficia a las mipymes fue tramitado en primer debate en la Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de pagos en plazos justos, primero las mipymes, que tiene como propósito proteger a micro, pequeñas y medianas empresas, respecto de los plazos de pago en sus operaciones comerciales, que generen posibles condiciones contractuales gravosas. Parlamentarios de diferentes bancadas resaltaron la importancia de este proyecto, que está orientado al desarrollo y apoyo a las Mipymes.

“La Asamblea está poniendo un granito más de arena en la reactivación económica, defendiendo a todos los pequeños y medianos comerciantes; sin abusos, nuestro pueblo estará más motivado a iniciar su negocio, a tratar con las grandes empresas y a tener sus ingresos propios”, resaltó Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Legislativo.

Asamblea ratificó convención para conservar recursos vivos marinos antárticos

Con 119 votos afirmativos, el Pleno del Parlamento aprobó la ratificación de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que establece la prevención de la desaparición de especies, el mantenimiento de las relaciones ecológicas y el uso racional de los recursos. El área de la Convención abarca 35,710,006 kilómetros cuadrados, 10% de la superficie de los océanos de la tierra. Además, regula la pesca de las especies del océano Austral; el tratamiento se realizó sobre la base del informe de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Autoridades de funciones del Estado rinden cuentas ante la Legislatura

El Pleno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, recibió a las autoridades de la Función de Transparencia y Control Social; Contraloría General del Estado; Consejo Nacional Electoral; Tribunal Contencioso Electoral; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Defensoría Pública y Procuraduría General del Estado, quienes presentaron los respectivos informes anuales de labores ejecutadas en el año 2021. El Pleno delegó a las comisiones especializadas para que en el plazo de 30 días realicen el estudio respectivo y elaboren los informes correspondientes.

Expertos, dirigentes sociales y académicos se pronuncian sobre pedidos de amnistías e indultos

La Comisión de Garantías Constitucionales durante esta semana escuchó la opinión y argumentos de expertos, académicos, constitucionalistas y dirigentes sociales sobre las solicitudes de amnistías e indultos. En la mesa legislativa estuvieron representantes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en temas de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza. Según el artículo 96 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión en un plazo de 30 días deberá analizar y aprobar un informe recomendando, de manera motivada, la procedencia o no de la amnistía o indulto, y remitirá a la Presidenta de la Asamblea Nacional para el análisis, debate y resolución del Pleno de la Legislatura. Las solicitudes se refieren a defensores de los territorios comunitarios, de la naturaleza, justicia indígena y la protesta popular de octubre de 2019

Las comisiones dejan listos informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo, que tiene como propósito proteger y promover la economía y fomentar el desarrollo industrial y comercial de la zona de frontera. La Comisión de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que garantiza y regula este derecho en cumplimiento de la Constitución de la República y los instrumentos internacionales. La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe sobre la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados, que crea medidas de seguridad y garantiza controles a través de canales electrónicos acordes con la tecnología.

Derechos de los trabajadores, trata de personas, servicio público de energía eléctrica formaron parte de la agenda de las comisiones

La Comisión del Derecho al Trabajo inició el tratamiento de los proyectos de Ley de Código de Trabajo y de reformas para el despido ineficaz y la indemnización agravada en casos de despido intempestivo. También continuó el estudio de las iniciativas legislativas referentes al régimen de relaciones laborales en plataformas digitales. La Comisión de Desarrollo Económico recibió a las autoridades gubernamentales y del sector empresarial, con quienes analizó los proyectos de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Además, revisó las reformas a la Ley de Compañías con la presencia de notarios y profesionales del Derecho. La Comisión de Relaciones Internacionales y delegados de la Secretaría de Derechos Humanos, Cancillería y de la Academia analizaron el proyecto de Ley Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. La Comisión de Gobiernos Autónomos inició el estudio de varios proyectos de ley relacionados con la organización del territorio e incentivos y protección para los ciclistas. La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, decidió por unanimidad unificar los proyectos de ley relacionados con la gestión del lobby y conflictos de intereses. La Comisión de Soberanía y Seguridad Social prosiguió el estudio del proyecto de ley que prohíbe el uso de la fuerza con apoyo de animales adiestrados y de las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Minería ilegal, juicio político a la Superintendenta de Bancos y vulneración de derechos, temas de análisis en control político

La Comisión de Biodiversidad escuchó a los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo y, de Ambiente, Gustavo Manrique, así como el alcalde de Zaruma, Jhansy López, quienes informaron las acciones emprendidas para dar seguimiento y control a las actividades ilegales por minería en Zaruma. La Comisión del Derecho al Trabajo decidió llamar a la Superintendenta de Bancos, a las ministras de Salud y de Gobierno, con quien abordará temas relacionados con vulneración de derechos. Con la recepción de los testimonios de ocho presuntos perjudicados por la banca privada, la Comisión de Fiscalización inició la primera jornada de comparecencias en la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por el legislador Darwin Pereira en contra de la Superintendenta de Bancos, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte decidió convocar para el lunes 24 de enero a las máximas autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a la Ministra de Salud Pública, con el propósito de revisar la situación del Fondo de Salud del IESS y la deuda que mantiene el MSP con los prestadores externos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador