Jessica Castillo propone tipificar y sancionar como delito el porte de armas blancas

Martes, 25 de enero del 2022 - 22:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Jessica Castillo propone tipificar y sancionar como delito el porte de armas blancas

Este martes, 25 de enero, la asambleísta Jessica Castillo presentó el proyecto de Ley Reformatoria a varios cuerpos normativos – por la Seguridad Ciudadana. La legisladora propone incluir en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) una disposición para que la persona que porte armas blancas sin justificar su uso de acuerdo a su actividad laboral, comercial o económica sea sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La propuesta también reforma la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, con el fin de eliminar la tabla de consumo de drogas.

La legisladora, tras resaltar la importancia de contar con herramientas legales para sancionar el porte de armas blancas, dijo que es necesario respaldar el accionar de la Policía Nacional desde la Función Legislativa.

En tal sentido, resaltó que el proyecto deroga el artículo 293 del COIP que sanciona a los miembros de la Policía Nacional por actuar o por ejercer su trabajo. Mencionó que el gendarme no puede ser sancionado y llevado a las leyes por precautelar la seguridad ciudadana del país. “La Asamblea Nacional está preocupada por la seguridad del país, por ello los asambleístas estamos presentes para reformar las leyes que sean necesarias para darle seguridad a nuestro país y que la Policía Nacional sienta el respaldo de las autoridades para su accionar”, afirmó.

De conformidad con el procedimiento parlamentario, previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, le corresponde al Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisar el proyecto y luego de su calificación remitir a una de las comisiones especializadas permanentes para el tratamiento respectivo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador