Ley que defiende derechos de los clientes del sistema financiero irá al Registro Oficial

Miércoles, 02 de febrero del 2022 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley que defiende derechos de los clientes del sistema financiero irá al Registro Oficial

Con 123 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó 20 artículos del proyecto de Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados; y con 134 votos se allanó a 12 sugerencias planteadas en la objeción parcial del Ejecutivo.

"Gracias al trabajo de esta nueva Asamblea Nacional, el pueblo ecuatoriano por fin cuenta con una ley que nos defienda de los cobros abusivos y de las malas prácticas que se han venido produciendo en el sistema financiero", destacó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

El ponente Pabel Muñoz señaló que a través del proyecto se amplían los derechos de los clientes de la banca y se evita que el sistema financiero cometa abusos o cobre por servicios no solicitados.

Esta importante normativa dispone a las instituciones financieras realicen estrictos controles sobre los servicios que brinden a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos e implementen seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios y/o clientes. La ley será remitida al Registro Oficial en las próximas horas.

El proyecto entre otros aspectos, establece que las instituciones financieras deben poner en conocimiento de sus usuarios y/o clientes las medidas de seguridad que aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas. Además, deberán remitir a la Asamblea un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año, respecto al ejercicio económico anterior, en el que se incluirá una descripción del estado general del sistema financiero nacional, así como los resultados del control y de la defensa de los derechos de los usuarios y/o clientes.

En el caso de servicios no financieros prestados por terceros, las entidades deberán proporcionar la información relacionada con el proceso de cobro o cargo; los usuarios tienen derecho a elegir con plena libertad productos y servicios, financieros y no financieros, en función de los precios, tarifas, gastos, costos, así como los beneficios existentes y a suscribir instrumentos, sin ser presionados, coaccionados o inducidos.

En el debate, los asambleístas destacaron los aspectos positivos que contiene el proyecto para precautelar los derechos inclaudicables de los ciudadanos, respecto a los abusos del sistema financiero nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador