Seguridad ciudadana, protección de derechos, vivienda de interés social, temas que abordarán las comisiones

Sábado, 12 de febrero del 2022 - 09:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Seguridad ciudadana, protección de derechos, vivienda de interés social, temas que abordarán las comisiones

En la semana del 14 al 18 de febrero las comisiones legislativas avanzarán el tratamiento de temas en materia de fiscalización y legislación. Está previsto continuar el estudio de proyectos sobre el Uso de la Fuerza; Seguridad Privada; Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, así como, revisar la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, entre otros temas.

Relaciones Internacionales

A las 15h30, del lunes 14 de febrero, la Comisión de Relaciones Internacionales, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes, recibirá a tres delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA); interlocutores de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana tiene previsto realizar dos sesiones el lunes 14 de febrero. A las 11h00 comparecerá el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para que exponga sobre el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento que se ha realizado en la etapa emergente de la carretera Cuenca-Molleturo requerida por el asambleísta Rodrigo Fajardo. A las 15h00, acudirá la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el comandante de Policía, Carlos Cabrera, para que informen acerca de los hechos suscitados el 9 de febrero en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y expliquen las razones por las que se destinó personal policial a ese organismo.

De inmediato, escucharán a Francisco Bravo, Hernán Ulloa, Graciela Estupiñán y María Rivadeneira, consejeros de Participación Ciudadana, quienes explicarán sobre el incumplimiento de la medida cautelar ordenada por la jueza, Kerly Vargas, de la Unidad Multicompetente del cantón Samborodón y los fundamentos legales y constitucionales respecto a los acontecimientos del 9 de febrero de 2022.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud revisará el lunes el borrador de informe respecto de la situación financiera del Fondo de Salud del IESS, la situación actual de la prestación de servicios de salud, la planificación presupuestaria para el 2022, las acciones a emprender para solucionar la deuda pendiente que mantiene con los prestadores externos de primero y segundo nivel, y prestadores especializados con quienes el IESS mantiene compromisos de pago pendientes.

Así mismo, sobre la situación de los diferentes centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, el incumplimiento de la Ley Humanitaria con relación a los nombramientos de los médicos que laboraron durante la pandemia.

Garantías Constitucionales

En el marco de la fiscalización del caso de los extrabajadores de la empresa Furukawa, el lunes 14 de febrero, a las 11h00, la Comisión de Garantías Constitucionales revisará el contenido del informe respectivo.

Gobiernos Autónomos

Dos sesiones realizará el lunes 14 de febrero la Comisión de Gobiernos Autónomos. A las 09h00, comparecerán los presidentes del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, para aclarar y ampliar el contenido de los informes anuales de labores presentados ante la Asamblea Nacional. A las 11h00, analizará la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

El miércoles 16 de febrero, a las 09h00, tiene previsto aprobar los informes sobre la rendición de cuentas de las autoridades de la Función Electoral y el informe no vinculante sobre la objeción parcial al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Biodiversidad

A las 15h00, del lunes 14 de febrero, la Comisión de Biodiversidad, en el marco de la fiscalización y seguimiento a los problemas de minería Ilegal, comparecerán los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo; de Ambiente, Gustavo Manrique; de Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Jaime Cepeda; el Comandante General de Policía, Carlos Cabrera; y, la Fiscal General, Diana Salazar.

El miércoles 16 de febrero, a las 14h30, revisará las observaciones receptadas durante el proceso de seguimiento y evaluación de la Ley Amazónica, en lo atinente al Fondo Común y Fondo de Desarrollo Económico. El viernes 18 de febrero, los parlamentarios se dirigirán al cantón Zaruma, provincia de El Oro, para recorrer la zona 0, a fin de valor y contrastar la problemática de hundimiento en la zona urbana de Zaruma con actores locales, públicos, privados y de la sociedad civil.

Educación

El lunes, a las 10h00, la Comisión de Educación continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural en relación a la sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador. El miércoles, a las 10h00, los parlamentarios escucharán a representantes de la educación, en el marco del tratamiento a la reforma a la Ley de Educación Superior; mientras a las 11h30, recibirá a delegados de la Función Ejecutiva, para que den observaciones al proyecto de Ley de Creación de la Universidad de la Policía Nacional.

Seguridad Integral

La Comisión de Seguridad Integral sesionará los días lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de febrero, con el fin de revisar los textos del proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. También debatirá artículos del proyecto de Ley de Seguridad Privada.

Régimen Económico

El miércoles 16 de febrero, a las 10h00, la Comisión de Régimen Económico, citará al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo, para que amplíe información sobre el informe anual de labores y conteste algunas interrogantes de los comisionados. El viernes 18 de febrero, a las 10h00, conocerá, debatirá y votará el informe no vinculante de la gestión del Procurador.

Fiscalización

El miércoles 16 y viernes 18 de febrero, la Comisión de Fiscalización, iniciará la investigación de los contratos petroleros en la provincia del Napo.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria proseguirá el tratamiento del proyecto de Ley reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. Comparecerán sectores vinculados con el tema.

Justicia

La Comisión de Justicia avanzará en el análisis del informe de labores de la Fiscalía General del Estado. En el marco del tratamiento de los proyectos de Ley de Repetición y de Ley de Declaraciones Juradas, la mesa legislativa citará a sectores vinculados con el tema para que den sus observaciones.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador