En la sesión 076 de la Comisión de Garantías Constitucionales debía comparecer el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien se excusó de asistir por tener una reunión en la Presidencia de la República. La inasistencia del funcionario fue cuestionada por los comisionados quienes esperaban conocer las acciones realizadas respecto de las medidas de reparación para los extrabajadores de la empresa Furukawa.
El presidente de la Comisión, Fernando Cabascango adelantó que esta inobservancia al proceso de fiscalización sobre el caso Furukawa será incorporada en el informe respectivo y se solicitará se aplique la causal conforme a la ley.
Posteriormente, los comisionados conocieron el oficio remitido hoy 16 de febrero, suscrito por Ministro de Trabajo, en el cual señala que con corte 31 de enero de 2022, se registran 929 actas de finiquito de trabajo de extrabajadores de Furukawa. Se precisa que las partes pactan reserva del documento, por tanto, remite un archivo digital de estos datos que tienen el carácter de reservado.
La legisladora Fernanda Astudillo expresó que esperaba la presencia del funcionario para conocer las acciones emprendidas en defensa de los extrabajadores de la abacalera Furukawa.
La parlamentaria Paola Cabezas propuso revisar la información entregada por el ministro Donono en una sesión reservada programada para el efecto. El pedido fue acogido por Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales.
JLVN/pv
Más fotografías: