Se aprueba proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

Jueves, 17 de febrero del 2022 - 13:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se aprueba proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

Con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dispuso a la Defensoría del Pueblo la presentación del proyecto de ley en mención, esta propuesta normativa fue analizada en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, sobre la base de criterios técnicos, científicos y de diversas organizaciones de derechos humanos, grupos feministas y de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Este día, la Asamblea ha dado una nueva muestra de la responsabilidad y transparencia cumpliendo la labor delegada por sus mandantes. Hoy, el Pleno del Legislativo tomó una decisión mayoritaria después de un amplio debate participativo, laico y democrático, sobre un proyecto de ley de gran importancia para el presente y para el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres del país", expresó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

El cuerpo normativo tiene por objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción voluntaria de su embarazo en casos de violación, garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La ponente Johanna Moreira comentó que luego de un debate exhaustivo hoy la normativa se ajusta a la realidad del pueblo ecuatoriano y de las víctimas de violencia sexual. "Tenemos un texto final que nos acerca a tener las voluntades del Pleno, esta es una Ley que garantiza el respeto a los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes", resaltó.

Respecto de los plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto prevé las 12 semanas de gestación como límite máximo. Excepcionalmente, considerando características especiales y que merecen atención prioritaria por parte del Estado, al tratarse de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad de pueblos y nacionalidades, este procedimiento se podrá realizar hasta las 18 semanas de gestación. Debido a la condición especial de discapacidad mental víctimas de violación, se observarán y cumplirán las mejores prácticas médicas.

Las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de la salud luego de los exámenes correspondientes, y en caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación.

EG/pv

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 758 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 17 DE FEBRERO DEL 2022

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador