Pleno aprobó el proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

Sábado, 19 de febrero del 2022 - 06:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno aprobó el proyecto que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación

Con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dispuso a la Defensoría del Pueblo la presentación del proyecto. Esta propuesta fue analizada en la Comisión de Justicia, sobre la base de criterios técnicos, científicos y de diversas organizaciones de derechos humanos, grupos feministas y de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Este día, la Asamblea ha dado una nueva muestra de la responsabilidad y transparencia cumpliendo la labor delegada por sus mandantes. Hoy, el Pleno del Legislativo tomó una decisión mayoritaria después de un amplio debate participativo, laico y democrático, sobre un proyecto de ley de gran importancia para el presente y para el futuro de las niñas, adolescentes y mujeres del país", expresó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

Proyecto que regula pensiones vitalicias de exmandatarios fue tramitado en primer debate

El Pleno tramitó en primer debate el proyecto que reforma a la Ley del Servicio Público que regula la asignación, pago y beneficiarios de la pensión vitalicia para los exmandatarios que hayan sido elegidos de manera democrática. La propuesta unifica doce proyectos presentados por varios asambleístas en diferentes períodos legislativos entre diciembre de 2018 y julio de 2021. Rina Campain, presidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo subrayó que el proyecto busca un equilibrio jurídico y práctico a esta problemática. “Los cambios procuran reducir el goce del 75% al 50% de la remuneración recibida por los ex mandatarios y se amplía a cinco las causales para la terminación del beneficio”, expresó.

Concluyó el segundo debate del proyecto que fija el mecanismo para aprobar tratados internacionales

El Pleno del Legislativo concluyó el segundo debate del proyecto de Ley de Tratados y Acuerdos Interinstitucionales Internacionales, que determina el procedimiento para la celebración, interpretación, enmienda, modificación, suspensión o terminación de los tratados internacionales, así como el registro, trámite y la solución de controversias de los acuerdos o convenios en este ámbito. Sobre el tema, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, manifestó que “una parte indispensable de las relaciones internacionales es la firma de tratados en una gran variedad de temas; sin embargo, hasta ahora, no contábamos con una normativa clara que siga los parámetros del derecho internacional ni de nuestra Constitución. Con esta ley vamos a regular y facilitar las relaciones del Ecuador con otros países y con el mundo”, expresó Guadalupe Llori Abarca.

El Parlamento llama a juicio político a la Superintendenta de Bancos

Con 91 votos afirmativos de UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática y varios independientes, el Pleno de la Asamblea resolvió no acoger el informe de la Comisión de Fiscalización, sobre la sustanciación del juicio político en contra de Ruth Arregui Solano, superintendenta de Bancos, el cual recomendaba su archivo. Con esta decisión el Legislativo llama a juicio político a la funcionaria, por lo cual, la Presidenta de la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de cinco días pondrá este tema en consideración del Pleno.

El CAL calificó tres nuevas solicitudes de juicio político

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el voto unánime de los seis integrantes presentes calificó a trámite tres solicitudes de juicio político, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley, dos ellos en contra de los integrantes del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y un enjuiciamiento para la expresidenta y los miembros del Consejo de la Judicatura.

Los proyectos de ley se debaten con la participación de los actores

Con la presencia juristas y expertos la Comisión de Justicia y Estructura del Estado avanzó en el estudio del proyecto de reformas a la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, las que deberían ser elevadas a la categoría de documento público ante notario, así como del proyecto de Ley de Repetición. La Comisión de Relaciones Internacionales recibió el aporte de expertos de la OEA y representantes de la academia sobe el proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. A su vez, la Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó los criterios de productores de Cayambe y Chimborazo, y representantes del sector pesquero sobre el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y las reformas a Ley de Acuacultura y Pesca. Con presencia de funcionarios del Ejecutivo, la Comisión del Derecho al Trabajo avanzó en el debate del proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano que unifica cinco proyectos de ley relacionados con la garantía de este derecho. Funcionarios de la Superintendencia de Bancos, acudieron a la Comisión de Desarrollo Económico, en el marco del estudio del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros y Tecnológicos (Ley Fintech)

Minería ilegal, abastecimiento de medicinas y vulneración de derechos, abarcaron el trabajo en control político

La Comisión del Derecho a la Salud concluyó la investigación y aprobó el informe sobre la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como la situación de la atención hospitalaria y el abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud. Las diversas comisiones concluyeron la revisión de la rendición de cuentas de las autoridades de otras funciones del Estado y aprobaron los respectivos informes que pasarán a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional. A la Comisión Participación Ciudadana acudieron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a explicar el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la carretera Cuenca-Molleturo. La Comisión de Educación, rechazó los informes de factibilidad del IESS y del Ministerio de Finanzas, respecto a los beneficios que prevé la reforma a la Ley de Educación. La Comisión de Biodiversidad reunió a las principales autoridades nacionales y locales con el fin de analizar la problemática generada por la minería ilegal en la provincia de Napo. La situación del CPCCS fue analizada por la Comisión de Participación Ciudadana con la presencia de varias autoridades, mientras que la Comisión de Garantías Constitucionales analizó una presunta vulneración de derechos de extrabajadores de la Prefectura de Esmeraldas. La Comisión de Fiscalización inició la investigación de las denuncias sobre presuntas irregularidades en la conformación del Consejo de Administración de la Cooperativa Policía Nacional y en el contrato de Elecaustro con la empresa china Dongfang.

Seguridad, soberanía alimentaria y protección de derechos, temas de debate en las comisiones

La Comisión del Derecho a la Salud aprobó el texto final del proyecto de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de las Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria que será sometido a votación en el Pleno. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral inició el debate del articulado del proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, que determina que en situaciones excepcionales el Estado requiere usar legítimamente la fuerza en forma progresiva para garantizar la seguridad. Democratización de la educación, orientación vocacional, autonomía universitaria, educación en línea y registro de títulos universitarios fueron algunas de las observaciones planteadas por especialistas en la Comisión de Educación al referirse a las reformas a la Ley de Educación Superior. La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe del Acuerdo de Cooperación Comercial entre Ecuador y Turquía. El informe no vinculante sobre la objeción al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social fue aprobado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, propuesta que forma parte del segundo eje de la Agenda Parlamentaria, que se refiere a la “Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social”. La Comisión de Justicia aprobó el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de la Contraloría e inició el estudio de tres proyectos de reformas al COIP orientados a tipificar y sancionar el anatocismo, fortalecer el sistema penitenciario y evitar que una persona sea sancionada dos veces por una misma causa.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador