Representantes de Plataforma Cultural solicitan revisen el nivel de cumplimiento de la Ley de Cultura

Lunes, 21 de febrero del 2022 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Representantes de Plataforma Cultural solicitan revisen el nivel de cumplimiento de la Ley de Cultura

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales continúa escuchando a representantes del sector cultural, con el objetivo de recibir sus aportes para la reforma a la Ley Orgánica de Cultura. En esta ocasión recibió a representantes de la Plataforma Cultural.

Luis Puente, uno de sus integrantes, indicó que la Ley de Cultura fue el resultado de un esfuerzo del sector cultural y artístico; sin embargo, no se ha cumplido en su totalidad y existen vacíos legales. Responsabilizó al Misterio de Cultura y a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) por no velar por los derechos de los artistas.

Solicitó a la comisión que se reforme el articulado correspondiente al registro en el RUAC, así como también equipar tecnológicamente a las bibliotecas del país, democratización en la elección del Presidente de la CCE y certificación de competencias. En torno a esta ultima observación, Puente solicitó que existan ofertas académicas para bibliotecarios, archiveros y demás gestores culturales en el país.

También acudió Mariuxi Navarrete, quien compartió el criterio sobre de la poca ejecución de la normativa durante estos cincos años de vigencia. Sostuvo que el gobierno anterior mediante decreto fusionó el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y el Instituto de Cine Creación Audiovisual (ICCA), en una entidad hoy denominada Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, eliminando competencias y extensiones en el país.

La gestora cultural mencionó que las reformas contemplan la seguridad social de los trabajadores del sector, así como el respeto al derecho a una jubilación digna. Pidió que se ejecuten las redes de gestión comunitaria, bibliotecas y orquestas infanto juveniles.

Por su lado, Washington Flores, artista cantautor, recordó que la Ley de Cultura se aprobó en diciembre del 2016, sin un reglamento claro y que en la actualidad no se ha ejecutado en su totalidad.

El presidente de la comisión, Manuel Medina agradeció los aportes del gremio cultural y enfatizó que trabajan en una ley construida con los aportes de los actores directos del sector cultural.

KC/pv

Más fotografías

COMISIÓN DE EDUCACIÓN. ECUADOR, 21 DE FEBRERO DEL 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador