La Comisión de Gobiernos Autónomos inició el análisis del proyecto de Ley para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Para tal efecto, recibió los aportes de representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
El director jurídico del Congope, Jaime Salazar sostuvo que los incisos agregados al artículo 67 del Cootad, son adecuados para garantizar un proceso de asignaciones oportunas a los GAD. Aseguró que, “es un problema constante que los recursos no son entregados en un tiempo oportuno e incluso muchas veces no llega a las cuentas de los GAD, incumpliendo lo preceptuado por la Constitución, donde se indica que las asignaciones serán predecibles, oportunas, automáticas y directas”.
Propuso que se hagan efectivos los pagos y no solamente los que corresponden a ingresos permanentes y no permanentes del Presupuesto General del Estado. Además sugirió revisar la redacción de los últimos incisos de los artículo 62 y 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno, porque a su criterio, genera ambigüedad.
Mientras tanto, René Lucero, director ejecutivo de Conagopare, sostuvo que la normativa propuesta no cumple las expectativas de las juntas parroquiales rurales, debido a que el Estado no asigna a la brevedad posible el presupuesto para poder financiar obras y demás necesidades de los gobiernos parroquiales.
Sugirió revisar los datos estadísticos en la normativa propuesta, porque están desactualizados y no corresponden a la realidad que actualmente atraviesan los gobiernos locales. Además, invitó a las autoridades a realizar un trabajo coordinado en territorio, lo que permitirá conocer las necesidades de los sectores.
Patricia Sánchez precisó que es indispensable generar leyes que permitan tener gobiernos locales fortalecidos. Insistió que se debe presentar una propuesta integral orientada a un trabajo a largo plazo. El legislador Francisco León enfatizó que en los gobiernos autónomos descentralizados debe prevalecer la independencia en manejo de las decisiones.
Finalmente, la comisión aprobó, con 8 votos, la moción de la asambleísta Pilar Llanos de conformar una mesa técnica de trabajo conformada por el equipo asesor, delegados del Congope, Conagopare y AME, a fin de unificar las propuestas presentadas sobre esta materia.
KC/pv