Aprobado el informe para segundo debate del proyecto urgente para atraer inversiones

Jueves, 17 de marzo del 2022 - 20:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado el informe para segundo debate del proyecto urgente para atraer inversiones

Con 6 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, con calificación de urgente en materia económica.

El estudio del proyecto ha generado debate sobre el alcance de la gestión delegada y las Asociaciones Público - Privadas; la creación de zonas francas y zonas especiales de desarrollo (Zedes); y, la regulación y control del mercado de valores.

Los legisladores Carlos Zambrano, John Vinueza y Cristian Yucailla señalaron que el proyecto pone en riesgo los bienes públicos al permitir que se puedan usar como garantías en la gestión de asociaciones público-privadas.

Por su parte, Nathalie Arias de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que ya han sido subsanados esos vacíos y que el texto prohíbe de manera expresa la privatización o enajenación de bienes y servicios del Estado. Asegura que, el propósito del proyecto es atraer una inversión aproximada de 30 mil millones de dólares que se transformarán en empelo de calidad.

La asambleísta Diana Pesantez felicitó el trabajo minucioso de la mesa legislativa y dedicó su voto afirmativo a la juventud ecuatoriana, al empleo y al emprendimiento, que serán aspectos beneficiados por esta ley.

El presidente de la comisión, Daniel Noboa invitó a los legisladores de las bancadas de Unión por la Esperanza (Unes), Pachakutik e independientes a hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos y sacar adelante la ley en beneficio de los ecuatorianos.

Entre las últimas observaciones acogidas por la comisión, se determina que las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Financiera se aprobarán por unanimidad cuando el quórum sea de dos integrantes; los permisos y autorizaciones del ente rector de acuicultura y pesca estarán sujetos a la emisión previa de permisos ambientales; y que el sector público pueda participar en el mercado extrabursátil con valores emitidos por instituciones registradas en el Catastro Público de Mercado de Valores.

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene hasta el 24 de marzo de 2022 para tratar el proyecto de ley urgente en materia económica propuesto por el Ejecutivo.

BG/pv

Más Fotografías :

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, ECUADOR,  16 DE MARZO DEL 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador