Proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, listo para el segundo debate en el Pleno

Lunes, 21 de marzo del 2022 - 21:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, listo para el segundo debate en el Pleno

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación. El documento será remitido a la Presidenta de la Asamblea Nacional, para que sea puesto a consideración del Pleno del Legislativo.

Este proyecto tiene como objetivo promover el derecho a la libertad de expresión y proteger a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como los derechos de quienes laboran en medios de comunicación.

El presidente de la mesa legislativa, Juan Fernando Flores informó que el informe recoge las propuestas de cinco proyectos presentados por el presidente de la República, por los asambleístas Marjorie Chávez, Fernando Villavicencio, Marcela Holguín, Dina Farinango y el ex legislador Juan Cárdenas.

Informó que previo a la elaboración del informe y el articulado final, la comisión analizó el tema con los diversos actores inmersos en la temática.

La mesa legislativa escuchó los criterios de autoridades de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Consejo de Comunicación, Fundamedios, Federación y Unión Nacional de Periodistas, Arcotel, Corape, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Red de Periodistas Libres, Unesco, el Relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, gremios de televisión y radio, académicos y constitucionalistas, entre otros. Además, realizó siete mesas técnicas en las que debatieron las propuestas.

El asambleísta Salvador Maita expresó que su espacio en la Asamblea Nacional constituye la voz de los sectores históricamente discriminados y que el país necesita una ley que proteja la integridad y el buen nombre de la población ecuatoriana.

La parlamentaria Mónica Palacios manifestó que “el Estado ecuatoriano debe salvaguardar nuestra integridad como mujeres”, mientras que, la vicepresidenta Jessica Castillo expresó que para elaborar el articulado han acogido las observaciones de organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, la academia, la bancada y la Coordinación General de Pachakutik.

El informe fue aprobado con 5 votos afirmativos y 4 negativos.

PV

Más fotos:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 21 DE MARZO DEL 2022.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador