La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, junto a los jefes de las distintas bancadas, compartió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.
Este proyecto tiene por objetivo regular el uso progresivo, adecuado y proporcional de la fuerza por parte de las y los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, en cualquier momento y bajo todas las circunstancias en las que, guardando los parámetros de irrestricta protección y respeto al ejercicio de los derechos humanos, a fin de evitar una amenaza.
En esta ocasión, el presidente de la comisión, Ramiro Narváez, conforme el compromiso asumido en la sesión del Pleno, socializó con los jefes de bancada el proyecto, así como, el cronograma de trabajo hasta el 6 de mayo próximo, fecha en la que se prevé aprobar el informe para segundo debate.
En este marco, la mesa legislativa recibió a Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien explicó sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como, la necesidad de regular la fuerza en armonía con los estándares internacionales.
También sostuvo que se debe considerar la “calidad de la fuerza” que requiere los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para obligar a una persona mediante el uso de medios físicos que cumplan una orden legítima y necesaria.
Además mencionó que los estándares internacionales establecen principios mínimos que deben regir para el uso de la fuerza para que no devenga en aspectos ilegítimos, excesivos o arbitrarios.
La comisión continuará el proceso de socialización del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, para lo que invitará a otros actores involucrados en la materia.
ES/pv
Más fotografías: